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El guaraní colonial

Irala se resistía a poner orden en la caótica explotación del indígena; sin embargo, el Consejo de Indias temía su exterminio, y pretendía un orden racional en las relaciones coloniales con éste(1).

(1) Este material ha sido extraído del trabajo públicado en 1985 por Alfredo Vara, en el fascículo Nro. 3 “Corrientes en el mundo guaranítico”, de la colección “Todo es Historia”, dirigido por Félix Luna.

A través del oficial real Pedro de Orantes, presionó a Irala para que aceptara el régimen de encomiendas, en la dilatada provincia del Paraguay. Ello sucedió en 1555, y significó la legalización formal de un sistema de colonización y dominio del indio, y desencadenó la lucha de conquistadores y nuevos allegados para que les fueran asignadas diez, veinte, cincuenta o cien familias indias a sus servicios(1).

Legalmente, el servicio de encomienda, como el de mita, que era algo diferente, obligaba a las familias indias a establecerse en el territorio del encomendero y dar su fuerza de trabajo durante determinado número de meses, dedicando otros a su propia subsistencia.

El encomendero debía velar por la seguridad y bienestar de sus indios y ocuparse de que se les impartieran los sacramentos y catequesis cristianos. En la práctica, tanto las familias encomendadas como los varones mitayos, pasaron a vivir en las cercanías de la casona del encomendero, en total dependencia y sumisión a éste.

¿Qué significó la encomienda para los guaraníes? Los españoles se encontraron con que debían organizar el gentío a su disposición, entonces, revitalizaron la antigua institución del cacicazgo, entregaron la vara de autoridad al cacique, y le otorgaron la condición de noble, a través del trato de “Don”; éste constituía un cargo hereditario.

Por primera vez existió una división social entre los guaraníes, porque este “Don” y su familia, quedaban eximidos de la prestación de todo servicio.

Su situación era la de un intermediario, a través del cual el español obtenía y administraba la repartición de brazos. Esto rompió la tradicional solidaridad igualitaria entre los ñande ru y su gente. Así, las revueltas y resistencias fueron permanentes.

Otra consecuencia de las encomiendas fue el agrupamiento guaraní en torno de la casona del encomendero. Esta era una típica hacienda rural autosuficiente. En ella se producía todo lo que se consumía. La ganadería y la agricultura diversificadas, proporcionaban víveres en abundancia y generaban excedentes.

Esta experiencia era inédita para el guaraní, acostumbrado a una vida seminómade y a la incertidumbre de la caza y la recolección. A pesar de que las resistencias a abandonar el antiguo modo de vida debieron prolongarse bastante tiempo, de hecho la situación colocaba a estos guaraníes encomendados, en posición de ir perdiendo su identidad étnica por mestizamiento y transformación colectiva en campesinado.

En lo que hace a la Provincia de Corrientes e islas del Paraná, las encomiendas fueron también importantes, por dos motivos: Primero, porque se generó una movilidad territorial compulsiva de las aldeas de la zona.

Para la fundación de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, aldeas guaraníes paraguayas y paranaenses fueron trasladadas y asignadas en encomiendas a los fundadores de estas ciudades, despoblando, en gran medida, el área paranaense, de aldeas guaraníes autónomas.

El segundo motivo es que la dinámica económica de la recién fundada ciudad de Corrientes, está íntimamente ligada al sistema de encomiendas, y ello seguirá siendo así hasta finales del siglo XVIII.

La influencia del mundo guaraní en Corrientes se hace sentir profundamente no sólo en su fase precolonial, sino todavía más en la plasmación cultural subsiguiente a su fundación.

- Bibliografía usada por el autor

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