EL SITIO ELEGIDO DONDE SE LEVANTARA CORRIENTES
- Details
- Category: EL SITIO ELEGIDO DONDE SE LEVANTARA CORRIENTES
El paraje denominado “de las siete corrientes” -característico por sus siete puntas que sobresalen de la costa, provocando rápidos en el desplazamiento del río(1)- fue observado por los primeros exploradores que recorrieron el gran río Paraná, como es el caso de Diego García de Moguer y Sebastián Caboto(2), en el año 1527.
(1) No tienen sustento las hipótesis de que al paraje se lo denominaba “de las siete corrientes” por los arroyos que surcaban su territorio.
(2) Sebastián Caboto zarpó el 3 de Abril de 1526 del Puerto de Sanlúcar de Barrameda y en el mes de Marzo de 1527 se encontraba a 15 leguas -río arriba- de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en un lugar que denominaron Laguna de Santana (Santa Ana). // Todo citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
Otros vieron en él un sitio propicio para el establecimiento de una población de españoles, como lo expresa fray Juan de Rivadeneyra, en su relación de las Provincias del Río de la Plata del año 1581(3); en ella expresaba:
“La segunda Gobernación no es menor que la pasada ni menos rica ni de menos gente. Antes, se tiene noticia de más gente y de mayores riquezas, porque empieza desde la boca del Río de la Plata a la mano izquierda, como irnos de España desde el Cabo Blanco hasta las 7 corrientes, que es donde divide y capta los ríos que dan el nombre a este Río de la Plata que se llama el Paraná y el Paraguay, que están casi 300 leguas de la boca del Cabo Blanco y mar. En cuyo comedio está hacia la banda del Perú y Chile y Tucumán pobladas dos ciudades y hay aparejo para poblar otras dos, la una, junto a las 7 corrientes, en el río que llaman de las Palmas, que tiene mucha cantidad de gente, que se podrá dar de comer a 100 españoles; y, otra, entre ésta y Santa Fe, que habrá para otros tantos repartimientos. Y está Santa Fe más abajo, ciudad que pobló Juan de Garay, General y Justicia Mayor del adelantado Juan de Torres de Vera ( ... )”.
(3) Archivo General de Indias, Sevilla (España), Patronato, 294, Nro. 14, Año 1581, Relación de las Provincias del Río de la Plata de fray Juan de Rivadeneyra, folio 5. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
En este punto es apropiado mencionar que fray Juan de Rivadeneyra viajó a España a bordo de la carabela “San Cristóbal de la Buena Ventura”, propiedad de Alonso de Vera y Aragón, “el Tupí”. La carabela zarpó el 19 de Junio de 1580(4), de la recién fundada Ciudad de Buenos Aires, con rumbo a España, con el propósito de traer pobladores y religiosos.
(4) Archivo General de Indias, Sevilla (España). // Contratación 5.538, Libro 1, folio 425. 14 de Abril de 1582. Alonso de Vera y Aragón, natural de Cuzco, hijo de Pedro Díaz de Torres de Vera y de doña Elena, al Río de la Plata. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
Sin lugar a dudas durante el trayecto del viaje “el Tupí” y Rivadeneyra trataron la conveniencia de fundar una ciudad en el paraje “de las siete corrientes” y el primer Teniente de Gobernador de Corrientes empezaría a forjar la historia de la ciudad con este proyecto.
La carabela “San Cristóbal de la Buena Ventura”, del “Tupí”, finalmente se perdió en el rescate que se hizo de la Armada de Alonso de Sotomayor; así lo expresa “el Tupí” en la petición que presenta el 22 de Mayo de 1585, en la Ciudad de Asunción, a Juan de Torres Navarrete.
En la misma le expresaba -además- que se encontraba construyendo otro navío para el comercio con el Brasil y para viajar a España, para lo cual pedía ayuda económica que se comprometía a devolver:
“Alonso de Vera y Aragón, parezco ante Vuestra Merced y digo, que ya a Vuestra Merced es notorio que vine de los reinos de España con un navío con ciertos religiosos y pobladores para esta provincia, por orden y mandado de Su Majestad, y después que tomé puerto en salvamento en la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires y al socorrer la armada de don Alonso de Sotomayor, se me perdió el navío // y habrá un año, poco más o menos, que yo empecé a hacer aquí un navío, por orden y mandado del señor adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, para el comercio de estas provincias y la del Brasil, y desde ahí avisar a Su Majestad del estado de la tierra, y para esto tengo necesidad de sacar del depósito de los bienes de difuntos cantidad ( ... )”(5).
(5) Archivo Nacional de Asunción, volumen 312, folio l. En la petición consta la firma de Alonso de Vera y Aragón, “el Tupí”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
No sería ésta la única oportunidad en que fray Juan de Rivadeneyra hiciera una relación del estado de la conquista de América; en el año 1586, el gobernador Juan Ramírez de Velazco envía una carta al Consejo de Indias -desde la Ciudad de Santiago del Estero- con fecha 10 de Diciembre de 1586, en la que expresa en uno de sus párrafos(6):
“( ... ) he visto el dicho fray Juan de Rivadeneyra, que ésta Santa Iglesia tiene de remedio, va a dar cuenta a Vuestra Majestad para que como Rey y Señor remedie, e pues nadie llega a los pies de V. M. con demanda justa que no vaya con soldado, yo en nombre de toda esta república como celoso del servicio de Dios e de V. M. lo suplico humildemente”.
(Más adelante sigue diciendo)
“La Gobernación del Río de la Plata a mucho tiempo que está sin Gobierno, están por tenientes unos sobrinos del licenciado Torres de Vera yerno del Adelantado Juan Ortiz de Zárate el cual está en la provincia de las Charcas, e con orden suya, salió del la Asunción un Alonso de Vera, con ciento e cincuenta mozos paraguayos y entró en tierra de esta Gobernación y en indiosque están encomendados a los vecinos de Nuestra Señora de Talavera e pobló ochenta leguas de la dicha ciudad e se sirve de los dichos indios e los interesados se fueron a quejar a la Audiencia de La Plata estando yo allí, e a que la Real Audiencia me mandó que llegado yo a esta provincia enviase persona a la parte y lugar que está poblado el dicho Alonso de Vera e que constando lo estaba en tierra conquistada e repartida en esta Gobernación se les notificasen saliesen de ella o diesen razón por que estaban sirviéndose de indios que no eran suyos, e pasando por la dicha ciudad de Nuestra Señora de Talavera me informé más por extenso e halle que el dicho Alonso de Vera estaba poblado en términos de aquella ciudad, y envié un vecino de ella con un escribano a notificarle lo que arriba digo, respondió que él estaba allí poblado en nombre de Su Majestad e que aquellos indios le servían de buena gana e que no pensaba dejarlos hasta que V. M. lo mandase e que la Audiencia de La Plata no tenía que ver con ellos por las capitulaciones que V. M. hizo con el Adelantado Juan Ortiz de Zárate, y el propio escribano que envié a hacer esta diligencia envié a la Audiencia con su respuesta para que vuestro presidente e oidores lo determinen que sucediere dar aviso”.
(Más adelante sigue diciendo)
“Con el dicho fray Juan de Rivadeneyra envío a V. M. la descripción de esta gobernación e sus circunvecinos e una relación de todo lo que hay en ella e a sucedido desde que se descubrió del asiento, templos, ríos, diversidades de lenguas, árboles e de todo lo demás que hay en ella e por ella verá V. M. con la facilidad que pueden andar carretas desde cuarenta leguas de Potosí hasta Buenos Aires, último puerto del Río de la Plata ( ... )”.
(6) Archivo General de Indias, Sevilla (España) // Charcas 26, R.5, N.11, Santiago del Estero, 10 de Diciembre de 1586. Carta de Juan Ramírez de Velazco, gobernador del Tucumán. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
Los párrafos citados dan una descripción de la situación por la que atravesaba la Gobernación del Paraguay y Río de la Plata en esos momentos, haciendo hincapié en la disputa que se había suscitado entre los vecinos de las ciudades de Talavera de Esteco y Concepción del Bermejo por los indios encomendados, disputa que traería como consecuencia futura que los vecinos encomenderos de Esteco se mudaran a la Ciudad de Concepción del Bermejo para conservar sus encomiendas, entre ellos Antón Martín de Don Benito y Gaspar de Serqueyra, que luego serían vecinos de la Ciudad de San Juan de Vera por la despoblación de Concepción del Bermejo ocurrida en el año 1632.
Una vez establecidas las ciudades(7) de Asunción, Santa Fe, Buenos Aires y Concepción del Bermejo, era necesario contar con una ciudad ubicada en el trayecto entre las ciudades de Santa Fe y Asunción, debido a que la distancia entre ambas era muy grande y los indios continuamente asaltaban a los viajeros y navíos que transitaban entre ellas.
(7) Asunción fue fundada el ¿15 de Agosto de 1537? por el capitán Juan de Salazar de Espinosa; Santa Fe, el 15 de Noviembre de 1573 por el general Juan de Garay; Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires, por segunda vez, el 11 de Junio de 1580 por el general Juan de Garay; Concepción de Nuestra Señora del Bermejo, el 14 de Abril de 1585, por el capitán Alonso de Vera y Aragón, “el Cara de Perro”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.
La idea gestada en el año 1581 y la conveniencia del lugar ya ocupaba un lugar en el proyecto fundacional del Adelantado y sus Tenientes. En el año 1587, el general Juan de Torres Navarrete(8) ya tenía la orden de realizar la fundación de una ciudad en el paraje “de las siete corrientes”.