Antonio Gil
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por Emilio Noya
Otra santificación profana que cuenta con numerosa feligresía es la de Antonio Gil o Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como “Curuzú” Gil (1), cuyo túmulo se erige en las proximidades de Mercedes, aunque está sepultado en el cementerio local.
Las escasas referencias existentes, coinciden en que fue un paisano afincado en la zona del “Paiubre” (2), donde trabajaba en estancias; fruto del medio en el cual transcurrían sus días, pronto orientó sus pasos por la senda del delito.
Empero, fue eliminado por motivaciones políticas. Los indicios sobre él se pierden hasta que en oportunidad de producirse una nueva asonada entre celestes y colorados; el jefe de los primeros en el distrito, coronel Juan de la Cruz Zalazar -ex guerrero del Paraguay-, recluta combatientes que engrosan sus filas para luchar contra el tradicional adversario. Gil también es incluido en la partida, e imprevistamente, abandona el campamento, cuando los demás se hallan descansando, actitud que causa inocultable desagrado en el militar.
Al poco tiempo localizan al desertor, cuyas simpatías por la divisa punzó eran evidentes, siendo enviado a Goya para el juzgamiento de su conducta. Como era norma en estos casos, el prisionero no llegaría a destino, pues lo decapitaron, suspendido cabeza abajo de un algarrobo. En los umbrales de la muerte, alcanzó a advertir a su verdugo que, de regreso, iba a encontrarse con un hijo enfermo de gravedad y si invocaba su intercesión podía sanarlo.
Su victimario, en señal de agradecimiento por el milagro concedido, llevó a pie una rústica cruz de espinillo que depositó en el lugar del sacrificio. Lo sucedido tuvo rápida difusión entre los vecinos, quienes empezaron a reunirse allí, para encenderle velas y elevar preces, lo que movió al dueño del campo a retirar el símbolo sagrado, molesto por el continuo afluir de personas y la posibilidad de que las candelas provocasen incendios.
Enseguida el hacendado contrae una dolencia, que lo tiene al borde de la locura. Desahuciado por los galenos, promete mandar hacer un monumento fúnebre a la memoria de Gil, si lograba recuperar su salud quebrantada. Sanado del extraño mal, aquel hombre edificó con piedras de la región el desmañado mausoleo, que todavía asoma su original arquitectura a la vera del camino.
Desde esa remota fecha, profusión de plaquetas recordativas y banderas rojas enastadas a tacuaras, testimonian el arraigo del culto en el seno del pueblo correntino.
Nota
“Corrientes entre la leyenda y la tradición”, por Emilio Noya, - Nota aparecida en el fascículo 7 “Corrientes entre la leyenda y la tradición”, de la publicación “Todo es Historia”, colección dirigida por Félix Luna, en Octubre de 1987.
Glosario:
(1) Curuzú (kurusu) - Cruz.
(2) Paiubre - Las tribus caracarás llamaban “Paiuve” al mayor tributario del río Corriente, cuya traducción es “el que más come las entrañas”, vale decir, el que más se alimenta de sus aguas, en su mismo interior. Por corrupción de la palabra, se formó el vocablo Paiubre, sin significado conocido. Primitiva denominación del Departamento Mercedes.