El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bohanes

Los bohanes fueron un pueblo indígena de América del Sur que para algunos estudiosos pertenecerían al núcleo racial de los yaros, pero para otros habrían sido una parcialidad de los charrúas. Tanto los bohanes como los yaros se fusionaron con los charrúas, quienes los vencieron y dominaron en su avance hacia el norte después de la fundación de Montevideo, luego todos ellos fueron exterminados, siendo hoy controvertida su filiación, que para algunos era de origen kaingang del tipo racial láguido y de la familia lingüística Ge.

Los bohanes dominaban la costa izquierda del río Uruguay desde el río Negro al río Cuareim, especialmente en la zona de la Rpresa de Salto Grande en la República Oriental del Uruguay. Algunos grupos pasaron a la Provincia de Entre Ríos en la República Argentina, de donde se supone que llegaron al Uruguay.

Antes de la llegada de los charrúas utilizaron como armas: la honda, la lanza, el dardo y el rompecabezas. Después de su fusión con los charrúas utilizaron el arco, la flecha y las boleadoras.

Información adicional