El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Chamorro, Emilio

EMILIO CHAMORRO

Emilio Chamorro nace en la ciudad de 9 de Julio, Departamento San Roque, en la Provincia de Corrientes, en el año 1903. A los 12 años ya es ejecutante de violín; luego se vuelca, definitivamente, por la guitarra.

La revista “Nativa”, del año 1927, registra la actuación de Emilio Chamorro en Buenos Aires, actuando en un teatro porteño, en la obra “Yarará”, con la prestigiosa actriz Olinda Bozán y “Paquito” Bustos. En esta obra, Chamorro, conjuntamente con un músico de apellido Medina y Policarpo Benítez, cantan “Polcas Correntinas” y “Purajhey”, es decir, Aires folclóricos correntinos. Eran denominaciones que aclaraban las canciones que el cantor interpretaba en aquellos años.

Se cree que llega a Buenos Aires antes del año 1922. Integra un conjunto de “Arte Nativo”, de Pedro Ottati, actuando en teatros, radios y bailables. Esto, además, atestigua su carácter de pionero de la música correntina en Buenos Aires.

Graba en el sello RCA Victor, con el nombre de “Trío Chamorro - Medina - Ramírez”; luego, con el de “Chamorro - Ramírez”; y, también, con el de “Trío Típico de Emilio Chamorro”.

En este sello estuvo contratado desde el año 1935 hasta el año 1958. Durante este mismo período, a la vez, registra grabaciones discográficas en el sello “Odeón” con el nombre de Emilio del Campo.

Existen constancias de que en el año 1931 forma el conjunto “Los Paisanitos Campiriños” y, años después, el conjunto, que denomina “Los Hijos de Corrientes”.

Interviene en tres películas nacionales: “Tres hombres del río”, “Cándida” y en otra en la que no figura su nombre: “Prisioneros de la tierra”, cantando purajhey en las tres.

Alterna actuaciones en radios, cines, teatros, grabaciones, bailables, etcétera, y sus conjuntos van desde tríos hasta doce integrantes. A su lado se iniciaron figuras como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, Luis Acosta, Santiago Barrientos, Pedro Sasso, Angel Guardia, Angel y Pablo Domínguez, Luis Ferreyra, Reynaldo Díaz, Antonio Giannantonio, Basilio Magos, “Lita” Lamas, Irma Maciel, Roberto Ferradás Campos, Miguel Repiso, entre otros, que figuraron en sus conjuntos, actuando varios años ininterrumpidamente.

Afincado en la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre los años 1944/45, inaugura la primera pista bailable de ritmos correntinos, a la que llama “La Ranchada”, realizando también actuaciones en las emisoras locales.

En 1967 vuelve a grabar discos larga duración, incluyendo algunos de sus temas más famosos. Retirado de la actividad artística, fallece en la ciudad de Rosario, el 11 de Febrero de 1971.

Es realmente un verdadero pionero del movimiento chamamecero. En este extraordinario gestor se conjugaron el actor, el compositor y el guitarrero cantor.

Recopilador de innumerables obras populares, que hoy se han convertido en verdaderas reliquias, además de ser un visionario que supo advertir el talento de otros músicos.

“Los Hijos de Corrientes”, su conjunto, fue una escuela chamamecera, por donde desfilaron casi todos los grandes del folclore correntino.

Información adicional