El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conjunto "Iverá"

CONJUNTO “IVERA”
DE ERNESTO MONTIEL Y AMBROSIO WALDINO MIÑO

Ernesto Montiel y Ambrosio Miño -un dúo de acordeones-, junto a la guitarra de Pedro Pascasio Enríquez, integran el conjunto denominado “Iverá”. Esto ocurría en los últimos años de la década del ‘30 y principios del ’40.

Ambrosio Miño nació el 28 de Enero de 1914, en la localidad entrerriana de San José de Feliciano. Viaja a Buenos Aires antes de 1940, y forma varios conjuntos, entre los que recordamos el integrado por Marcos Herminio Ramírez; en otras oportunidades, con Ramón “Yaguareté” Estigarribia y, también, posteriormente, con “Tito” Aranda y el “Trío Taragüí”, de Pedro Sánchez.

Sus dotes de excelente acordeonista, lo transforma en un intérprete muy solicitado en esta época, y registra numerosos temas en placas discográficas, junto a destacados músicos. Muchas veces su nombre no figura en los rótulos de los discos, y la búsqueda de su material grabado es bastante difícil.

Los salones bailables de aquélla época, como el “Teatro Verdi”, “Salón Princesa”, “Rincón de Corrientes”, les brindan sus escenarios, donde se luce y recibe elogiosos comentarios por su personal estilo acordeonístico.

Compone algunos temas como: “El Gato Moro”, “Paso Bravo”, “Vizcacha Yeroki”(jeroky), “El Zagua’á” (sagua’a), “Feliciano Orilla”, “Distrito Basualdo”, “Teyú Taragüí” (teju Taraguy) y el recordado valseado “Yeroki Pororó” (jeroky pororo). Con Constante Aguer, autor de la letra, registra el tema de su autoría: “Pilincho Purajhey”, en el año 1945.

Notable acordeonista e inspirado compositor, el tiempo fue dejando en el olvido a la figura de Ambrosio Waldino Miño. Junto a Ernesto Montiel registra varias placas discográficas, que han quedado para evidenciar la calidad interpretativa de ambos acordeonistas, y otorgar una prueba de gran talento musical.

Ambrosio Miño, luego de unos años de silencio artístico, se quita la vida el 25 de Abril de 1952.

En cuanto a Ernesto Montiel, su trayectoria artística se estudia en “Cuarteto Santa Ana”.

El denominado “Conjunto Iverá” ha quedado impreso en el recuerdo de todos los amantes del auténtico chamamé.

Información adicional