El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cuarteto Santa Ana

CUARTETO SANTA ANA
(Abitbol-Montiel)

Mencionar al “Cuarteto Santa Ana” es señalar, al mismo tiempo, las figuras de dos pioneros del chamamé: Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. En ellos se traducen todas las cualidades artísticas y musicales que, con el tiempo, van cobrando una dimensión inconmensurable.

Lógicamente, es muy ambicioso que, en pocas frases, podamos resumir la actuación artística de 31 años de vida discográfica del natural de Paso de los Libres, Ernesto Montiel (desde 1944 hasta 1975), y la permanente vigencia, hasta su deceso -ocurrida en 1994-, del alvearense Isaco Abitbol.

Ernesto Montiel, en Junio de 1938, en compañía de Ambrosio Waldino Miño, en dúos de acordeones, y las guitarras de Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz, habían formado el “Conjunto Iverá”, con el que llegan a grabar diez obras, en discos de 78 r.p.m., en el sello “Odeón”.

Desvinculado de Miño, el “Señor del Acordeón” pasa a integrar “Los Paisanitos Campiriños” y “Los Hijos de Corrientes”, ambos conjuntos de Emilio Chamorro, en los que ya formaba Isaco Abitbol. Esto ocurría entre Junio de 1939 y fines de 1940. Aquí deciden, Abitbol y Montiel, formar conjunto propio.

Y sobre la fecha de su creación hay diversas versiones. Pedro Mendoza, primer asesor y padrino del conjunto, afirma que se forma en 1940. Según manifiesta Isaco Abitbol a la revista “Folklore”, corrían los primeros meses de 1941 y, según Catalino Domínguez Guerra, el denominado “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana” aparece profesionalmente en el año 1942, realizando su primera actuación en el “Salón Verdi”, del barrio de La Boca, y debutando radiofónicamente en “Radio Prieto”, al mismo tiempo.

En sus primeras formaciones son acompañados por las guitarras de Basilio Magos y Samuel Claus; luego por Pedro Pascasio Enríquez, Policarpo Benítez, Pablo Domínguez, Luis Acosta y Julio Montes.

Las primeras grabaciones del “Cuarteto Santa Ana”, en el sello “Odeón”, se registran el 28 de Febrero de 1944, grabando ese día cuatro temas que fueron: 1. “Celina”; 2.- “San Joaquín orilla”; 3.- “Ñatita”; y 4.- “Estancia Miraflor”.

El “Cuarteto Santa Ana” graba en el sello “Odeón” desde 1944 hasta 1964 -nada menos que veinte años-, tiempo en el cual dejan registrados 163 lemas. Durante este período, desfilan innumerables intérpretes -trabajo tomado hasta mediados de la década del ‘50-, tales como Francisco Casís, Antonio Niz, Mario Millán Medina, Julio Luján, Pedro De Ciervi, Apolinario Godoy, Luis Ferreyra, hermanos Phillepich, Eladio Martínez, Armando Correa, Víctor Ramírez y Emeterio Fernández, entre otros.

Información adicional