El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estigarribia, Ramón

RAMON ESTIGARRIBIA

La figura del acordeonista Ramón Estigarribia, apodado “El yaguareté de las selvas correntinas”, sobresale entre los primeros músicos que integraron conjuntos en la ciudad de Buenos Aires.

Nacido en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, como la mayoría de los músicos chamameceros, se forma intuitivamente en su lugar natal, que es como ir fogueándose, hasta alcanzar cierto nivel, para poder luego salir a recorrer los difíciles caminos de la consagración.

Con ese sueño y esa esperanza, llega a Buenos Aires en el año 1940, formando agrupaciones propias e integrando otras, como la compuesta, en el año 1943, con Tarragó Ros; luego, con el acordeonista “Tito” Aranda; o con el acordeonista entrerriano, Ambrosio Waldino Miño.

También integra el recordado conjunto “Los Hijos de Corrientes”, bajo la dirección de Emilio Chamorro.

Años más tarde forma su propio conjunto, al que denomina “Conjunto Correntino Azul y Blanco”. Por su conjunto desfilan músicos de primerísima línea, algunos -inclusive-, de la primera época, verdaderos pioneros, como: Policarpo Benítez y Samuel Clauss, guitarristas; y los cantores Constante Aguer, Pedro De Ciervi y Domingo Medina, entre los que recordamos. También los bandoneonistas Francisco Casís y Damasio Esquivel.

En otras épocas, actúan en este conjunto el guitarrista Indalecio López (“Lopecito”) y el bandoneonista Demetrio Velozo.

Existen constancias que también Tránsito Cocomarola fue integrante de su conjunto, a mediados de la década del ‘40. En oportunidades formó trío con Pedro De Ciervi y Herminio Cejas.

Ramón Estigarribia fallece en la Provincia de Buenos Aires, en el barrio de Fiorito (Partido de Lomas de Zamora), lugar donde se radicara, y al que le dedicara el tema: “Mi Ranchito de Fiorito”.

Información adicional