El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Castillo, Alberto Dionisio "Cambá"

ALBERTO DIONISIO “CAMBA” CASTILLO

El verdadero nombre del famoso y conocido “Cambá” Castillo es Alberto Dionisio Castillo, autor de una de las piezas del folclore correntino de indudable éxito: “El Toro”.

Nació el 8 de Abril de 1912, en el paraje Pay Ubre Chico, en el Departamento Mercedes, Provincia de Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiesta el amor hacia la música y, a los doce años, ya ejecuta el acordeón de “dos hileras”, instrumento predilecto, que lo acompañará hasta la muerte, ocurrida el 17 de Septiembre de 1982, en la ciudad correntina de Mercedes, capital del Departamento homónimo.

Con otros músicos lugareños, se hace conocer como músico inspirado, y por su permanente bohemia es el preferido en los bailes y fiestas de sus pagos. Su conjunto, denominado “Los Matuá”, está integrado, generalmente, por él, en acordeón; y dos guitarras. Sin embargo, en otras oportunidades, llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras, junto a su acordeón.

Su itinerario musical no sobrepasa su terruño, pero en el año 1950, aproximadamente, viaja a Buenos Aires, para registrar una serie de placas discográficas, en el sello “Odeón-Columbia”.

Los músicos que lo acompañan, en sucesivos años y actuaciones, son los siguientes: Juancito “El Peregrino”, voz y guitarra; “Nene” Colman, en guitarra; Alberto Pucheta, en guitarra; los bandoneones de Carlos Sissí y Ramón Lobera, entre otros.

Registra las siguientes placas:

1.- Odeón-Columbia Nro. 0.9387 - “Pollona” - Chamamé de A. D. Castillo.
Los que figuran a continuación fue grabado con el “Trío Los Matuá”:
2.- Odeón-Columbia Nro. 0.9387 - “El Lechuzón” (Chamamé).
3.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Marca Gallo” (Chamamé, de A. D. Castillo).
4.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “El Toro” (Chamamé, de A. D. Castillo).
5.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “La Matuá Mercedeña” (Chamamé).
6.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “La Payé Guazú” (Chamamé).
7.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “El Peregrino” (Chamamé).
8.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Pájaro Yaguá” (Chamamé).
9.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Sanroquito” (Chamamé).
10.-    Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Ruta 14” (Chamamé).
11.-    Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “La Paiubrera” (Chamamé).
12.-    Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Ibutú Mbareté” (Chamamé).
13.-    Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Caranchillo” (Chamamé).
14.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 . “Como Perros a los Tirones” (Valseado).
15.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “Caraí Tuyá Baile” (Chottis).
16.- Odeón-Columbia Nro. 0.9381 - “El Caña Ombú” (Chamamé).

Creador de una gran cantidad de temas musicales, que no son registrados en S.A.D.A I.C. por su autor, son recopilados por numerosos músicos profesionales, que los inscriben como de su autoría. Este hecho, por muchos años conocido por todos, establece un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de “Cambá” Castillo y, pese a no recibir dinero alguno por su derecho de autor, pervive en el pueblo mismo el reconocimiento a su talento.

El pueblo, a quien él dedicara numerosas páginas musicales, fue el portavoz de sus derechos de autor, como un acto de innegables méritos a sus dotes de músico excepcional.

Con su “Trío Los Matuá” recorre permanentemente escenarios, donde recibe el aplauso de un público consecuente con su estilo acordeonístico que, por su originalidad, es el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.

“Cambá” Castillo también registra una serie de temas para un larga duración que, lamentablemente, no pudo ser editado. Este hecho, ocurrido en la década del ’80, nos permite conocer hoy sus dotes de acordeonista y autor excepcional, pues fallece en 1982.

Pero el mejor homenaje a su memoria es y será la pervivencia de “El Toro”, como evidencia clara de su talento.

Información adicional