Amarilla, Néstor Eulogio
- Details
- Category: Amarilla, Néstor Eulogio
NESTOR EULOGIO AMARILLA
Néstor Eulogio Amarilla nace el 10 de Marzo de 1907, en la ciudad de “Yaguareté Corá”, actualmente Concepción, en la Provincia de Corrientes. Sus padres fueron Sixto Amarilla y Petrona Ojeda, y tuvo once hermanos.
A los 7 años su familia se traslada a Tabay y, luego, a San Roque, ciudad en el que se inicia, ejecutando un acordeón de una hilera.
Muy joven aún -con 11 años-, y luego de fallecer su madre, se traslada a la Provincia del Chaco. En ésta, Amarilla trabaja en varios oficios y continúa con el amor por la música. Ya ameniza bailes familiares, y sus actuaciones las realiza con un acordeón de dos hileras.
Todavía joven, se hace amigo del bandoneonista Urbano Montenegro, quien lo presenta al director de “LT5 Radio Chaco”, e inicia una carrera artística profesional en dicha emisora. Montenegro debe viajar a Buenos Aires, y Amarilla queda al frente de su famoso Trío. Esto ocurre aproximadamente en el año 1935.
Actúa durante muchos años en esta radio y empieza a viajar llevando su música a través de toda la Provincia del Chaco. Uno de sus Tríos más recordados es el integrado por Rodolfo y Emeterio Fernández, en guitarras y voces.
Graba numerosos discos con este Trío (catorce temas), y actúa en Buenos Aires y provincias del Litoral argentino.
En 1960 se incorpora al conjunto “Paso Lobera”, que dirige Francisco Fernández, con quien realiza varias grabaciones.