El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bassi, Marcos

MARCOS BASSI

Marcos Bautista Bassi nació el 25 de Abril de 1926, en la ciudad de Margarita Belén, Departamento Primero de Mayo, de la Provincia del Chaco, y fallece el 26 de Enero de 1982, a los 55 años, en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados e inhumados en la necrópolis de Margarita Belén.

Desde que integra su primer Trío musical, Marcos Bassi denomina a su agrupación “Los Caballeros del Chamamé” y cuenta entre los músicos que lo acompañan a excelentes instrumentistas. Entre los primeros podemos mencionar a Enrique Sena y a Damián Sena, guitarras y voces que, más tarde, formarán el renombrado conjunto de los “Hermanos Sena” y los “Ases del Chamamé”.

En un reportaje a Damián Sena (Revista “Iverá”), afirma haber integrado el conjunto de Marcos Bassi antes de formar el propio con sus hermanos. No determina fecha, pero puede deducirse que su actuación incluye un lapso de entre 1940 a 1950, año este último en que nace la integración musical de los “Hermanos Sena”.

Posteriormente, conforma un cuarteto, incorporando a Antonio Velozo, en acordeón, cuya actuación se extiende entre los años 1967 a 1970. Incluye, en este cuarteto, a las voces y guitarras de Leoncio Acuña (cuya fecha de nacimiento es el 9 de Octubre de 1937), y a Conrado Avalos (que nace el 26 de Noviembre de 1937), dúo que lo acompaña entre los años 1958 hasta 1970.

Es indudable, y así lo ratifican las grabaciones magnetofónicas, que con el dúo de voces Acuña-Avalos, el conjunto de Marcos Bassi (“Los Caballeros del Chamamé”), alcanza un nivel de madurez musical y de carácter creativo. Esto lo justifican sus éxitos discográficos y las numerosas giras artísticas que el grupo musical realiza por las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires, y otros puntos geográficos del país.

Luego de 1970 se integran al conjunto de Bassi otros intérpretes, que también aportaron su talento y colaboraron para mantener el prestigio en alto del ya reconocido y celebrado cuarteto “Los Caballeros del Chamamé”.

Se pueden citar algunos nombres, como: Ramón de la Rosa Segovia, voz y guitarra; Juan Carlos Mor, voz y guitarra; los hermanos Zamudio, voces y guitarras; Félix Villalba, en acordeón; y Modesto Gómez, también ejecutante de acordeón.

Esta nómina no es completa, pues en sucesivos años han desfilado numerosos músicos para actuaciones en vivo, en giras, y para grabaciones magnetofónicas en Buenos Aires.

Sus grabaciones las realiza, en primer término, en discos 78 r.p.m. en el sello “T K”, hoy ya desaparecido, y en discos “Pampa”. Luego vendrán las grabaciones en 33 r.p.m., en “Long Playing”, en los sellos “RCA Victor-Camden” y en “Music Hall”.

Información adicional