El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conjunto "Irupé"

Dentro del panorama de la música folclórica correntina aparecen algunos conjuntos en la década del ‘40 que dejan grabadas placas discográficas que sorprenden por su originalidad y calidad interpretativa(1).

(1) Citado por Enrique Antonio Piñeyro. “El Chamamé. Música Tradicional de Corrientes (Génesis, Desarrollo y Evolución)” (1997), primera edición, Corrientes. Editado por Gabriel Enrique del Valle en Enero de 1997.

Esto sucede al escuchar una versión de un conjunto denominado “Irupé”, que era integrado y dirigido por el bandoneonista Angel Ramón Domínguez, el glosista Roberto Ferradás Campos y el acordeonista entrerriano, Santiago Barrientos.

El conjunto “Irupé” tiene una trayectoria -dentro de la historia de la música correntina-, poco conocida. Sus integrantes varían en diversas grabaciones y actuaciones del conjunto.

Por ejemplo, se encuentra en una de sus formaciones, además de los mencionados directores, a Pedro De Ciervi, Manuel Gómez, Ramón B. Montenegro, José Cejas y Pedro Pascasio Enríquez.

Se han hallado afiches de publicidad, del año 1946, de este conjunto, donde se observa la foto y el nombre de Tránsito Cocomarola, conformando este grupo, en calidad de codirector.

Estos verdaderos pioneros de la música del Litoral dejan una grabación magnetofónica realmente sorprendente, con una selección de temas tradicionales como: “El Carau”, “La Llorona”, “Carancho Pepó”, “La Caú” y “Fierro Punta”, finalizando, nuevamente, con “El Carau”. Se trata de una versión estrictamente instrumental, de recopilación de motivos populares de la zona.

Y aquí lo notable: la orquesta está compuesta por violines, clarinete, flauta, guitarras, piano e instrumentos típicos correntinos, como acordeón y bandoneón, que armoniosamente han ensamblado la versión musical donde lograron un acierto de indudable valor artístico.

Ver: Irupé

Información adicional