El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Zenón, Nélida Argentina

NELIDA ARGENTINA ZENON

Esta popular cantaautora nace en la ciudad de Gobernador Martínez, Departamento Lavalle, el 3 de Abril de 1938. Estudió música obteniendo el título de Profesora Superior. Ejecuta la guitarra y el típico acordeón chamamecero, con auténtico sentimiento de correntina.

El reconocimiento “grande” le llega al obtener el “Premio Cosquín 1964”. Sus actuaciones como solista de canto y guitarra y, posteriormente, con su conjunto musical, se reiteran con gran éxito a lo largo y ancho del país.

Pero sus inquietudes musicales le llevan a conducir programas radiales, por supuesto, todos de ferviente defensa y promoción de nuestra música chamamecera. Una evidencia palpable es la conducción que, desde hace 17 años, realiza en “Radio Nacional Rosario”, en un programa creado por ella, al que denomina “Cancionero Guaraní”.

Este programa, por su trascendencia e importancia, fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad citada. También en “LT3 Radio Cerealista”, de Rosario, conduce otro programa de similares características, con el título de “Fortín Litoral”, cuyo ciclo ya supera más de 13 años de permanencia en el aire.

Hay que mencionar también los 20 años de su programa “Corrientes tiene su Música”, que se propala en “Radio San Nicolás”, en la Provincia de Buenos Aires.

Tiene en su haber grabados varios discos larga duración, cassette y, además, participó como artista invitada junto a otros notorios chamameceros, grabando con Antonio Tarragó Ros, Luis Angel Monzón y con el poeta y recitador “Toto” Semhan.

Sus actuaciones permanentes en escenarios de festivales folclóricos, radio, televisión, peñas, espectáculos culturales, justifican plenamente su consagración popular como autora e intérprete de numerosos temas musicales.

Van como ejemplo algunos títulos: “Mate Cosido”, “Don Pilar”, “El Viejo Pedro”, “Mi Noche”, “Guapo Cunumi”, “Volver en Diciembre”, “Doña Florencia”, “Cambá Arangá”, “Caraguatá Paiubrero”, “Peón Golondrina”, y tantos otros que han merecido el sostenido aplauso del pueblo, ese inalterable juez de las verdaderas composiciones que llenan el espíritu.

Ha culminado, hace muy poco tiempo, “La Cantata Antonio Gil Mercedeño”, poema original del poeta mercedeño Román Anselmo Vallejo, con musicalización de Nélida Argentina Zenón. También participa en el recitado, el poeta “Toto” Semhan.

Ha recibido numerosos premios y galardones que atestiguan su calidad interpretativa, su talento creativo y su evidente amor por la música correntina.

Como final, para estas líneas apretadas que pretenden ser un homenaje, cabe mencionar que en uno de sus discos larga duración canta el “Himno Nacional Argentino”, en su versión, con letra traducida al idioma guaraní, una manera de unir la Patria con nuestras raíces ancestrales, que tan bien sabe defender Nélida Argentina Zenón, con su voz y su guitarra.

Información adicional