El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Barrios, Alejandro

ALEJANDRO BARRIOS

Nació el 26 de Febrero de 1923, en el paraje “Dátil Corá”, Departamento San Luis del Palmar (Corrientes), y ejecuta el acordeón de dos hileras desde los siete años, aprendiendo en forma intuitiva.

Su vida profesional la inicia en el año 1948, formando el “Conjunto San José” integrado por Barrios, en acordeón; y las guitarras de Armando Brittes, Ceferino Cocomarola y Ramón González. Estas eran las guitarras estables de “LT7 Radio Corrientes”.

Posteriormente, en el conjunto, actúan Eladio Otazo y Lucio Canteros, en guitarras. También actúa el bandoneonista Saúl Billordo.

Es convocado para integrar el conjunto musical de Armando Correa, guitarrista y cantor, que se denominaba “Itatí”. También estaban “Toto” Blanco, en bandoneón; y Miguel Saravia, en guitarra.

A partir de la década del ’50, Barrios integra diversos conjuntos, entre los que podemos citar: “Conjunto Paso Martínez”, de Ramón Cornelio Cabrera y Bernabé Ramírez, guitarristas, y otro acordeonista, Emilio Sánchez. También realiza actuaciones con el “Conjunto de Tránsito Cocomarola”, realizando giras por la Provincia del Chaco e Interior de Corrientes.

En ese entonces, además de Cocomarola, integraban el conjunto Armando Correa y Odilio Godoy, en guitarras y voces. En esta oportunidad, Febrero de 1951, Tránsito Cocomarola le obsequia su acordeón (de dos hileras de teclas), con las que realizara sus primeras grabaciones en el sello “Odeón”, en la década del ’40.

Posteriormente, en 1952, Barrios se incorpora al conjunto de “Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé”. Entre los años 1954 al 56, integra el “Conjunto de Eustaquio Miño y sus Gauchos de Mburucuyá”, y entre los años 1957 y 1958 actúa en el “Conjunto de Isaco Abitbol”, donde lo acompañan las guitarras y voces de Hilario y Lorenzo Navarro, “Hermanos Navarro”.

En este mismo conjunto actúan, después, el dúo de Ubeda-Chávez y, luego, el dúo Ubeda-Vargas (Hipólito Argentino).

En la década del ’60 al ’70 actúa en numerosos conjuntos y, en 1974, graba con la agrupación musical de “Los Hermanos Barrios”.

En la actualidad lleva grabados tres cassete con su agrupación musical propia, en ediciones de “Fermín Ybarra Producciones”, con el apoyo de la “Agrupación Tradicionalista Ñu Rogüé”. Rescata del olvido antiguas melodías correntinas y deja grabado temas como: “El Pavo” y “El Tatú”, dos versiones arcaicas, de carácter anónimo, que están en el origen ancestral del chamamé.

Información adicional