El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Calderón, Daniel

DANIEL CALDERON

En el archivo del profesor Bernardo Ranalletti se ha encontrado una referencia de la Revista “Nativa”, del 31 de Octubre de 1934, titulado: “Corrientes tuvo también su payador”.

Allí se expresa que, en la Provincia de Corrientes, entre los años 1902 a 1906, según datos históricos, quedaron registrados los versos de un payador correntino, que actuaba en diversos escenarios de la Capital y el Interior.

Su nombre era Daniel Calderón, quien publicó varios opúsculos, producto de su inspiración. Como casi todos los payadores argentinos, sus temas eran de vena patriótica, de sentimientos de argentinos heroicos, de historias y leyendas del terruño.

En realidad, en Corrientes, recibía el nombre de “compuestero”, porque sus melodías, con ritmo de chamamé, valseado, habanera, etcétera, poseían la estructura del “compuesto correntino”, sobre el que ya nos hemos referido.

Quedaron transcriptas unas décimas, de uno de sus temas, que dice así:

“Si conocerme queréis
os daré mi dirección:
vivo en la calle Berón
al ciento setenta y seis...

“Basta que allí preguntéis
por un joven correntino,
es de color medio ‘chino’,
Daniel Calderón se llama,
que canta y al cielo clama
que ¡Viva el Pueblo Argentino!”,

Se ha investigado sobre su vida y existen muy pocas referencias escritas. En 1902 tenía 25 años, lo que nos hace presumir que había nacido en 1875, en la ciudad Capital o en algún pueblo de la Provincia. Sus rastros se pierden más allá de 1906, fecha en la cual debió desaparecer.

Es éste un homenaje de recordación para estos anónimos “compuesteros” que, con su guitarra y su voz, eran portadores de una auténtica manera de testimoniar el canto de Corrientes.

Información adicional