El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aranda, José Octaviano ("Paquito")

JOSE OCTAVIANO “PAQUITO” ARANDA

José Octaviano Aranda, “Paquito”, nace el 17 de Mayo de 1936, en Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) y, desde muy joven, inicia el estudio del bandoneón, debutando, a los 17 años, en “LT12”, radio de su ciudad natal.

Con su instrumento y muchos sueños, se radica en Buenos Aires, actuando muy pronto en el conjunto de Damián Sena, con quien llega a grabar, por primera vez.

En el año 1969, ya integra su propio conjunto, con el dúo Solís-Acosta. En 1971, al desvincularse Acosta, se suma Horacio Cejas, formando el dúo Cejas-Solís, hasta el año 1976, junto al joven director, “Paquito” Aranda.

Posteriormente, en 1977, se incorpora la primera guitarra de Antonio Niz y el dúo Pérez-Gamarra, dejando notables placas discográficas. El acordeonista que lo acompaña, desde el año 1969 hasta 1990, fue Pedro “Pepito” Gómez, durante veintiún años, conformando un ensamble instrumental de excelencia.

Con más de veinticinco discos larga duración como director, y diez con diferentes intérpretes, “Paquito” Aranda se ha transformado en un auténtico creador chamamecero.

Es autor y compositor de más de 300 temas, acreedor del “disco de oro” y, en los últimos años, se ha dedicado a la enseñanza de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, guitarra y contrabajo, instrumentos que ejecuta con gran capacidad.

Sus memorables actuaciones han quedado registradas en el sentir popular, y volver a sus grabaciones discográficas es encontrarse con lo más auténtico del chamamé.

Información adicional