El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miño, Rubén

Nació en la Ciudad de Bella Vista(1) el 7 de Septiembre de 1931. Reconocido acordeonista, Rubén Miño inicia el estudio de este instrumento en forma intuitiva junto con la guitarra criolla.

(1) Con respecto al lugar de nacimiento se ha accedido a dos fuentes: 1.- Enrique  Antonio Piñeyro. “El Chamamé: Música tradicional de Corrientes (Génesis, Desarrollo y Evolución)”, dice que "nació en la Ciudad de Bella Vista"; 2.- en corrienteschamame.com, señala que nació en Colonia 3 de Abril.

rubn mio
Rubén Miño

Sus inicios artísticos desde los años 1946/1949, los realiza con su guitarra y, posteriormente, se inclina definitivamente por el acordeón(2).

(2) Citado por Enrique Antonio Piñeyro. “El Chamamé. Música Tradicional de Corrientes (Génesis, Desarrollo y Evolución)” (1997), primera edición, Corrientes. Editado por Gabriel Enrique del Valle en Enero de 1997.

Invitado por Leopoldo “Polito” Castillo, se integra a la “embajada” cartelera correntina de éste, y empieza a actuar profesionalmente, grabando desde el año 1956.

En Buenos Aires acompaña, en diversas circunstancias, a Emeterio Fernández, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Antonio Niz, Hermanos Vallejos, Armando Ferreyra, Ramona Galarza, Atilio Puchot, entre otros.

También integra sus propios conjuntos, tríos o cuartetos, dejando numerosas placas discográficas (11 discos larga duración), pero su etapa final la cumple junto a “El Trío Pancho Cue”, integrado por Rubén Miño, en acordeón, Isaco Abitbol, en bandoneón, y Antonio Niz, en guitarra.

Fallecido don Isaco, el trío vuelve a grabar con otro intérprete del bandoneón, y fue el testamento musical de Rubén Miño pues, luego de una intervención quirúrgica, fallece en 1996(3), quedando en el recuerdo de sus admiradores su grandeza de espíritu y su talento creativo, que exaltó a través del acordeón, originando un estilo propio y auténtico.

(3) Murió el 31 de Julio de 1996 en Bella Vista. Citado por corrienteschamame.com

En la plazoleta donde se homenajea a los músicos desaparecidos en la llamada “tragedia de Bella Vista”, se ha erigido un monumento en su honor.

Información adicional