El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vallejos, Manuel Antonio ("el Pájaro")

BIOGRAFIA I

Manuel Antonio Vallejos había sido soldado de Berón de Astrada, de Lavalle, de José María Paz, de Joaquín Madariaga y del general Justo José de Urquiza(1).

(1) Citado por Alberto Rivera. “Historia de los Correntinos y de sus Pueblos” (1985).

Ya con el grado de teniente coronel, asistió a la guerra con el Paraguay y, un año antes de su finalización, dejó las armas por razones de salud.

Recuperado, intervino posteriormente en las luchas internas de la Provincia, hasta su fallecimiento.

Manuel Antonio Vallejos, "el Pájaro", fallece el 12 de Febrero de 1882, en Santa Rita, Departamento Itatí, a los 72 años.

*******

BIOGRAFIA II

El coronel Vallejos es una de las figuras legendarias del período epopéyico de la provincia. Su personalidad llegó a la leyenda y al romance por su valor y heroísmo, con justo título por sus valiosos y grandes servicios a la causa de la libertad, la constitucionalidad y el civismo(2).

(2) Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

Llamado cariñosamente “el Pájaro” por su físico pequeño y la rapidez que imprimía a su actividad militar, actuó desde la iniciación de las luchas contra la tiranía de Juan Manuel de Rosas hasta Caseros, en toda la guerra del Paraguay y en las luchas civiles de la provincia.

Dirigió en 1849 un pronunciamiento unitario en Itatí. Sus fuerzas se batieron con heroísmo, pero, derrotado por las tropas del gobernador delegado Miguel Virasoro, emigró al Paraguay llevándose todo el vecindario de Itatí, incluso la Imagen de la Virgen N. S. de la Pura y Limpia Concepción. Durante mucho tiempo permaneció ésta, con sus devotos, en paraje Laureles, de la nación hermana.

Información adicional