El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cabral de Alpoin, Manuel

BIOGRAFIA I

Nació en 1591, en el pueblo de San Miguel, de la Isla de Santa María, Archipiélago de las Islas Terceiras, pertenecientes a las Azores.

Hijo de Amador Vaz de Alpoin y de Margarita Cabral, era de ilustre ascendencia, pues entre sus antepasados se encontraba Frey Gonzalo Velho Cabral, descubridor de las islas Azores, en 1431; Pedro Alvarez Cabral, primer navegante portugués que llegó al Brasil en el año 1500 y el segundo en llegar a la India; reyes de Portugal, Inglaterra, Castilla y Francia; y Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador(1).

(1) Material extraído del libro "Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes", de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

En Buenos Aires, a la que llegó con sus padres en 1599, estudió las primeras letras, completando sus estudios en Lisboa donde, en el año 1612, le fue reconocida su nobleza por Real Ejecutoria del 15 de Febrero.

Se avencindó en Corrientes, en 1625, teniendo el grado de capitán de Caballos Lanzas, y ese mismo año hizo construir, de su propio peculio, la Iglesia Matriz, sobre la calle Real, frente a la Plaza Mayor.

En 1628 llevó a cabo una expedición victoriosa, con siete españoles y doscientos indígenas de la reducción de Itatí, contra los indios guaraníes que se habían levantado en las costas del Uruguay y habían asesinado a los jesuitas Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

El 27 de Junio del año siguiente fue designado teniente de gobernador, justicia mayor y capitán a guerra de Corrientes y su jurisdicción por el gobernador del Río de la Plata, Francisco de Céspedes.

Fue Accionero Mayor del Ganado Vacuno, cuidando que nadie aprovechara del ganado sin su autorización. En 1630 concedió, a título oneroso y por escritura pública, la autorización a los indios de la reducción de Itatí para que pudieran vaquear libremente, obligándose éstos a facilitarle doce hombres para la construcción de sus casas en la ciudad de Corrientes.

Por otra escritura, de ese mismo año, concedió una autorización similar a las reducciones de Santiago Sánchez y de Santa Lucía de los Astos.

En 1631 se casó con Inés Arias de Mansilla, hija del fundador de la ciudad y, luego de enviudar, lo hizo con Juana Delgado de Espinosa.

Durante su Gobierno amuralló a su costa la ciudad y mandó construir dos Fuertes. Tuvo un pleito con los sobrevivientes de Concepción del Bermejo que estaban en Corrientes en la mayor miseria y para poder sobrevivir faenaron ganado cimarrón, exigiéndoles Cabral de Alpoin que le pagasen la cuarta parte de lo faenado.

El gobernador Dávila, en 1637, dispuso que ni él ni nadie les cobrasen por lo que necesitaban para su manutención. Desde este episodio, el Cabildo y los vecinos de Corrientes intentaron limitar sus facultades en repetidas ocasiones.

El 2 de Abril de 1634 fue designado nuevamente teniente de gobernador y capitán a guerra, esta vez por el hijo del gobernador Dávila, Pedro Dávila Enríquez de Guzmán, que había establecido su cuartel general en Corrientes.

En 1636 tuvo que ausentarse a La Plata, requerido por el pleito que le entabló la viuda del Adelantado Juan Alonso de Vera y Zárate, sobre la propiedad del ganado cimarrón.

Los cronistas jesuitas lo recuerdan como el jefe victorioso al frente de los guaraníes de las Misiones, sobre los bandeirantes, en la batalla de Mbororé, en 1641.

Por Auto del gobernador, del 19 de Abril de 1653, que dirimió en el empate suscitado en la elección de la Sala Capitular, fue designado alcalde de primer voto. Nuevamente su obra fue fecunda, sufragando el gasto para hacer las campanas de la Iglesia Matriz.

En 1664 se lo nombró procurador general de Corrientes, para que pasara a Buenos Aires con el fin de dar la bienvenida al nuevo gobernador, José Martínez de Salazar. Posteriormente, este funcionario lo nombró Protector de Naturales.

En 1676, a la edad de 85 años murió Manuel Cabral de Alpoin, personaje importante del pasado hispánico de Corrientes y hoy el Museo Histórico de esa ciudad lleva justicieramente su nombre, porque los hombres anteriores a 1810 también hicieron patria.

*******

BIOGRAFIA II

Alpoin, Manuel Cabral de: Teniente de Gobernador de Corrientes en 1627. Casó con la viuda de Alonso de Vera, “el Tupí”(2).

(2) Material extraído del libro "Esto es Historia", de Isabel de Asuad.

*******

BIOGRAFIA III

De origen portugués, llegó al Río de la Plata en 1599, siendo niño(3).

(3) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

Actuó en la milicia pasando en 1625 a la Ciudad de Corrientes donde fue Teniente de Gobernador en épocas de Francisco de Céspedes y luego Maestre de Campo General de la provincia.

En 1628 expedicionó contra los indios del río Uruguay, que se habían sublevado y dado muerte a Padres jesuitas, a quienes derrotó y castigó. Luego marchó contra los nómades de los Valles Calchaquíes (Chaco) en 1637 y 1638. Sometió a los Ohomas y defendió el poblado de Santiago Sánchez.

Fue accionero (dueño) de los ganados alzados de la jurisdicción correntina por los derechos de su esposa Inés Arias de Mansilla (viuda de Alonso de Vera y Aragón) riqueza que defendió con amparo de la Audiencia de Charcas.

Sus servicios fueron documentados por los cronistas Montoya y Lozano.

Información adicional