El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Goytía, Juan Nepomuceno

Juan Nepomuceno Goytía

por Antonio Emilio Castello(*)

Fue un hombre del siglo XVIII proyectado al siglo XIX.

Nació en la ciudad de Corrientes, el 28 de Mayo de 1773, y en la Universidad de ella comenzó su educación religiosa, pasando posteriormente a la de San Felipe, en Chile, para completar su educación.

En esta última se doctoró en ambos derechos. También se interesó en el estudio de la medicina, aunque no pudo recibirse de médico.

Desde 1805, durante cuarenta años, fue cura párroco de San Cosme de Las Ensenadas, a la organización de cuyo pueblo contribuyó.

En ese largo lapso edificó el templo y propulsó el establecimiento de la escuela.

También puso sus conocimientos de la medicina al servicio de la población cuando una serie de epidemias se desataron sobre ella.

Ya en el siglo XIX, su capacidad y cultura estuvieron al servicio de su Provincia en la actividad cívica e institucional, integrando Asambleas legislativas.

Las guerras civiles lo obligaron a emigrar -con otros correntinos- en 1842, pero regresó cuando estaba en el gobierno Joaquín Madariaga, y murió en San Cosme, el 16 de Octubre de 1845.

Nota

(*) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

Información adicional