El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Beláustegui, Diego de

Diego de Beláustegui

por Antonio Emilio Castello(*)

Nació en la ciudad de Corrientes en 1789, y se incorporó a las fuerzas del general Manuel Belgrano cuando llevó a cabo la campaña del Paraguay, participando del combate de Tacuarí con el grado de alférez de caballería.

Más tarde, en la Banda Oriental, a las órdenes de José Gervasio Artigas, participó de la batalla del Molino de Las Piedras, en 1811, y de otros encuentros que tuvieron lugar ese año con motivo del primer sitio de Montevideo.

También participó en el segundo sitio, a las órdenes de Rondeau, estando presente en las acciones del Cordón y del Miguelete, así como en la batalla del Cerrito, el 31 de Diciembre de 1812.

El 23 de Marzo del año siguiente dirigió el contingente que acechó y capturó a fuerzas españolas que, de dos lanchones, desembarcaron en el rincón de Solsona, con el propósito de proveerse de hacienda para llevarla a la sitiada Montevideo.

Al rendirse esta plaza, fue ascendido a ayudante mayor y, un mes después, a capitán.

Participó en la campaña contra los antidirectoriales, en Entre Ríos, y el Director Alvear lo ascendió a sargento mayor, pero esto fue anulado poco después por el Cabildo de Buenos Aires, al caer Alvear, en Abril de 1815.

Destinado al Ejército del Norte, recién consiguió el grado de sargento mayor en 1819.

Al regresar del Norte, y al frente del Escuadrón de Dragones, tomó parte en el combate de Arroyo del Medio contra los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López.

Luego, el 1 de Febrero de 1820, en la batalla de Cepeda, recibió graves heridas que le produjeron la muerte en el mismo campo de batalla.

Nota

(*) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

Información adicional