El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

López, José ("López Chico")

José López (a) “López Chico”

por Antonio Emilio Castello(*)

Nació en el Brasil, ignorándose la fecha precisa. Siendo muy joven llegó a Corrientes y, declarada la Independencia, se unió a los patriotas en la Banda Oriental.

A las órdenes de José Gervasio Artigas luchó en San José y en Molino de las Piedras, participando también del sitio de Montevideo. Siguió al caudillo oriental cuando se declaró contra el Gobierno directorial.

En 1820 fue vencido por Francisco Ramírez, en Sauce de Lema.

Posteriormente se fue al Paraguay, de donde no lo dejó volver el dictador Rodríguez de Francia.

Cuando por fin lo pudo hacer, y ya en calma la situación en Corrientes, se afincó en el partido de Esquina y allí luchó contra los indios chaqueños.

En 1825 estuvo al frente de la división correntina, con asiento en Curuzú Cuatiá, a las órdenes del general Martín Rodríguez, pero esta guarnición se sublevó y terminó dispersándose.

Cuando en 1827 fuerzas brasileñas invadieron Corrientes, “López Chico” y Rafael de Atienza las vencieron en Tuyuné y Curuzú Cuatiá.

En 1833 colaboró con las fuerzas misioneras, para expulsar a tropas paraguayas invasoras.

En 1839 estuvo junto a Berón de Astrada, en el desastre de Pago Largo.

Estando en el Ejército Libertador de Lavalle, que se encontraba en Entre Ríos, recibió una herida en el combate de Don Cristóbal, librado el 10 de Abril de 1840, que le produjo la muerte.

Nota

(*) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

Información adicional