El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cabral, Pedro Dionisio

por Antonio Emilio Castello(1)

No hay datos ciertos de la fecha de su nacimiento, pero sí que nació en Corrientes.

Hombre prestigioso en su provincia y federal como la gran mayoría, fue elegido gobernador el 18 de Diciembre de 1828, después de la renuncia de su antecesor, Pedro Ferré.

Durante su progresista Gobierno, mantuvo buenas relaciones con el de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel de Rosas, y con las otras provincias litorales, promoviendo la reunión de sus representantes en Santa Fe, que culminó con la firma del Pacto Federal de 1831, aunque Corrientes, por defender una política económica proteccionista, no estuvo presente en ese preciso momento.

foto 62 de la corrientes que mantilla conoci
Detalle del espectacular mausoleo que guarda los restos del ex gobernador Pedro Dionisio Cabral (1828/1830 - 1842/1843). En su emplazamiento original -cementerio de La Cruz-, el mausoleo estaba compuesto por tres cuerpos (fotografía del profesor Eduardo Rial Seijó)(2).

Después de la batalla de Arroyo Grande, que estableció en el Litoral nuevamente el predominio rosista, se hizo cargo del Gobierno de Corrientes, en nombre de los vencedores, desempeñándolo desde el 14 de Diciembre de 1842 hasta Abril de 1843.

En esta segunda Administración, en la que nada beneficioso realizó, dictó un Decreto declarando reos de alta traición a Ferré y sus partidarios.

Fue derrocado por el movimiento revolucionario encabezado por el general Joaquín Madariaga.

Los calificativos que le dieron sus enemigos no fueron nada halagüeños: Ferré lo llamó “corta cabezas”; Joaquín Madariaga, “el degollador”; y Juan Madariaga dijo de él que era un “hombre ignorante y sanguinario”.

Es posible que en todos estos calificativos hubiera bastante exageración, debido a la pasión puesta en la lucha, máxime que el historiador liberal Manuel Florencio Mantilla expresó el siguiente juicio:

“... el legislativo puso al Gobierno en manos de los calificados como partidarios de los vencedores, nombrando gobernador de la Provincia al honorable Pedro Dionisio Cabral, que había ocupado ya en otra época el mismo destino, y que por sus cualidades personales, su distinguida posición social y su fortuna, era estimado y respetado...”.

Murió fuera de su provincia, en 1847.

Nota

(1) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

(2) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

Información adicional