El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Berón de Astrada, José Genaro

- Biografías de José Genaro Berón de Astrada escritas por Antonio Emilio Castello, Hernán Félix Gómez y Horacio Antúnez

BIOGRAFIA I

Nació en la Ciudad de Corrientes, el 19 de Septiembre de 1804, siendo sus padres Juan Vicente Berón de Astrada y Paula Camelo(1).

(1) Citado por Antonio Emilio Castello. “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes” (1999).

Fue bautizado cuatro días después del nacimiento, siendo sus padrinos Pedro José Perugorría y su esposa, Claudia Vergara, padres de Genaro Perugorría.

bern de astrada 3
José Genaro Berón de Astrada

Cosa curiosa, los dos Genaros, uno hijo y el otro ahijado del matrimonio Perugorría, murieron trágicamente en las luchas civiles.

Se enroló como alférez en la primera compañía de artillería de línea en 1826 y, luego, fue ascendiendo, hasta llegar al grado de teniente coronel, en el Regimiento de Granaderos a Caballo de línea, en 1833.

Desempeñaba la comandancia general de las fuerzas fronterizas del río Uruguay cuando, al fallecer el gobernador Rafael de Atienza, fue designado gobernador interino por la Sala de Representantes y, un mes más tarde, el 15 de Enero de 1838, se lo designó titular, al mismo tiempo que se lo ascendió al grado de coronel.

Su paso por el Gobierno y su trágico final en la batalla de Pago Largo, el 31 de Marzo de 1839, han inmortalizado su nombre.

*******

BIOGRAFIA II

Nació en la provincia de Corrientes a fines del siglo XVIII, actuando en sus ejércitos, en los que se distinguió por su disciplina, inteligencia y capacidad(2).

(2) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Fue jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y del campamento militar que Corrientes creó para la defensa de su frontera en la zona de Curuzú Cuatiá.

Desde 1835 fue el más prestigioso de sus jefes militares veteranos, obteniendo, en 1837, el grado de Coronel.

Fallecido el gobernador Rafael de Atienza, fue designado gobernador interino de Corrientes, siendo nombrado -en carácter de titular- el 15 de Enero de 1838.

Levantó la bandera de la libertad política y la constitucionalidad, frente a la política que Juan Manuel de Rosas ejercía en el país (20/I/1839), retirándole la representación de Corrientes en las relaciones exteriores.

Para la acción militar se alió con el presidente del Estado Oriental, el general Rivera, produciendo un importante y claro documento político, que caracterizaba el propósito de derrocar al Gobierno de Rosas.

Organizó el llamado primer Ejército Libertador de Corrientes, en el campamento de Abalos, con el que se enfrentó, sin el auxilio de Rivera, contra el enemigo, bajo las órdenes de Echagüe.

Dióse la sangrienta batalla de Pago Largo (31/III/1839).

Berón de Astrada fue derrotado y muerto, junto con centenares de soldados, muchos de los cuales fueron bárbaramente sacrificados.

De la espalda de Berón de Astrada se sacó una lonja de piel, con la que se hizo una manea.

Berón de Astrada es para Corrientes el creador del programa político que los argentinos hicieron triunfar en Caseros y documentaron en la Constitución Nacional de 1853.

foto 58 de la corrientes que mantilla conoci
Acto solemne en el antiguo cementerio De la Cruz. Se trata de la exhumación de los restos del coronel Genaro Berón de Astrada, gobernador de la Provincia muerto en Pago Largo, para ser depositados en la urna que se destaca en primer plano y trasladado a la Catedral, donde hoy descansan sus restos mortales (fuente: Album de la Guía General de la Provincia de Corrientes de  1910 de Pedro Benjamín Serrano)(3).

Fue el primer mártir de una cruzada dolorosa que se inicia en 1838 y llega a 1852, hasta lograr las bases políticas de la comunidad nacional.

(3) Extraído del libro “La Corrientes que Mantilla conoció. Colección de fotografías de la ‘belle époque’ correntina”, de Eduardo Rial Seijó, edición del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, 2008, Editorial Amerindia.

*******

BIOGRAFIA III

José Genaro Berón de Astrada nació en Corrientes el 19 de Septiembre de 1804. Político y militar, que gobernó la provincia de Corrientes en oposición al régimen de Juan Manuel de Rosas. Murió al frente de las tropas correntinas en la batalla de Pago Largo, cerca de Curuzú Cuatiá, el 31 de Marzo de 1839.

Era hijo de Juan Vicente Berón de Astrada y María Paula Camelo(4).

(4) Horacio Antúnez. “Rescatando lo Nuestro (Impactante historia de Genaro Berón de Astrada. Mi Mercedes”, publicado el 21 de Marzo de 2010.

Alumno de fray José de la Quintana, Berón de Astrada tomó de joven la carrera de las armas, ascendiendo rápidamente en el “Regimiento de Granaderos a Caballo” local. Organizó la guarnición de Curuzú Cuatiá y fue encargado de la vigilancia de la frontera Este de su provincia.

Durante un corto tiempo residió en el Estado Oriental del Uruguay, donde combatió contra Manuel Oribe bajo las órdenes de Fructuoso Rivera; tras la derrota en la batalla de Carpintería regresó a Corrientes, donde fue ascendido a Coronel.

Su estrecha relación con el ex gobernador Pedro Ferré y sus dotes de mando le permitieron acceder al cargo de gobernador muy joven, en 1837, tras la muerte del gobernador federal Rafael León de Atienza. Asumirá el Poder ejecutivo el 14 de Diciembre de 1837.

El 14 de Diciembre de 1837, por muerte de Atienza, se designa gobernador -en carácter provisorio- al coronel Genaro Berón de Astrada, a quien el 15 de Enero de 1838 se confirma como propietario por el bienio o resto del período Atienza(5).

(5) Valle, Gabriel Enrique del. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

Cambia la política correntina: deja de ser prorosista -como en tiempos de Atienza- para tornarse francamente contraria a la hegemonía porteña que, bajo la máscara de una federación impuesta por Rosas, adultera y falsea el auténtico federalismo auspiciado por Ferré y sus partidarios. Sus ministros serán Eusebio Antonio Villagra y Pedro A. Díaz Colodrero (de Gobierno).

El Juez de Policía, teniente coronel Juan Felipe Gramajo, será delegado de Berón de Astrada durante la visita ordinaria de éste a los Departamentos de campaña, desde el 19 de Mayo de 1838 hasta el 2 de Junio de 1838, la primera vez; y, la segunda, desde el 14 de Septiembre de 1838 hasta el 2 de Abril de 1839 en que, por el fallecimiento de Berón de Astrada, fue nombrado Pedro Ferré, titular del Poder Ejecutivo(6).

(6) Valle, Gabriel Enrique del. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

- Reforma constitucional

Al año siguiente (1838) llevó a cabo la reforma de la Constitución Provincial, dictada en 1824 - reformas que nunca fueron aplicadas- y abrió los puertos al tráfico marítimo de cabotaje y transatlántico; éstas dos eran sus principales preocupaciones y sus mayores puntos de conflicto con Buenos Aires, cuyo gobernador Juan Manuel de Rosas controlaba el país a través del control del puerto único y de la inexistencia de una Constitución Nacional.

La Sala de Representantes encargó a José Simón García de Cossio -en 1837- la redacción y revisión de la Constitución de 1824. Este presenta el anteproyecto al año siguiente, el que fue sancionado el 7 de Enero de 1838(7).

(7) Valle, Gabriel Enrique del. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

Luego, se reunirá un Congreso General Constituyente para reformar la Constitución Provincial. Este Congreso funcionó entre el 13 de Mayo de 1838 y el 3 de Agosto de 1838, como un Cuerpo separado del Congreso Permanente y limitándose exclusivamente a reformar la Constitución.

Formaron parte de él los siguientes diputados(8):

(8) Valle, Gabriel Enrique del. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

* Pedro Dionisio Cabral y Juan Antonio Acevedo, por la Capital;
* Pedro Díaz Colodrero, por la Villa de San Roque;
* Pedro Ferré, por Caá Catí;
* Manuel Antonio Ferré, por Itatí;
* Francisco Vedoya, por la Villa de Saladas;
* Manuel Díaz, por Goya;
* Eugenio Giménez, por Esquina;
* Juan Baltasar Acosta, por Curuzú Cuatiá;
* Fermín Félix Pampín, por Yaguareté Corá;
* Blas Barría, por San Miguel;
* Rafael Díaz Colodrero, por Bella Vista;
* Manuel Antonio Maciel, por Mburucuyá;
* José Joaquín Goitía, por Empedrado;
* Juan Nepomuceno de Goitía, por Ensenadas;
* Angel Mariano Vedoya, por el Palmar; y
* Antonio Díaz de Vivar, por La Cruz.

Pedro Ferré ocupó la Presidencia; Juan Nepomuceno de Goitía, la Vicepresidencia; y Juan Antonio Acevedo y Manuel Díaz, las Secretarías. Fue la primera Asamblea especializada de la provincia y, cuando dio por finalizadas sus sesiones, había sancionado una Constitución de carácter bastante liberal que debía regir los destinos de la provincia a partir del 1ro. de Enero de 1839 pero, debido a la guerra con Rosas, nunca fue jurada.

- Bloqueo francés. Guerra con Buenos Aires

En Marzo de 1838 la flota francesa inicia el bloqueo del Puerto de Buenos Aires. Al producirse el bloqueo al Río de la Plata, se intentó llegar a un entendimiento con la flota francesa a través del ministro santafesino Domingo Cullen, pero todo quedó en la nada a la muerte del gobernador Estanislao López. Al iniciarse la persecución de Rosas contra Cullen, Berón de Astrada se alzó contra aquél, con la anuencia del Congreso Provincial, el 28 de Diciembre de 1838.

Ante el peligro de una invasión entrerriana -dirigida por su gobernador prorosista, el general santafesino Pascual Echagüe- Berón de Astrada firma, el 31 de Diciembre de 1838, un Tratado de alianza con los emigrados unitarios de Montevideo y con el general Fructuoso Rivera (éste forzó la renuncia al Gobierno del general Manuel Oribe, que atacaba a aquél apoyado por tropas de Echagüe y Rosas).

Declarada la guerra por Corrientes, la provincia organiza su Primer Ejército Libertador. Berón de Astrada organiza un ejército provincial de unos 5.000 hombres, cerca de Curuzú Cuatiá, en el sur de la provincia.

- La batalla de Pago Largo

Falto de oficiales experimentados -los únicos con los que contaba eran el general Manuel Olazábal y algunos caciques guaraníes -enfrentó al gobernador entrerriano Pascual Echagüe en la batalla de Pago Largo, el 31 de Marzo de 1839.

Este, que contó con la participación clave del entonces coronel Justo José de Urquiza, lo derrotó completamente en una cruenta batalla, en la que resultaron muertos Berón de Astrada, varios oficiales y muchos cientos de soldados, con la mayor parte de la juventud correntina

El Ejército correntino -comandado por el propio Berón de Astrada- fue sorprendido y derrotado en Pago Largo (Curuzú Cuatiá) por la vanguardia del Ejército entrerriano al mando de Pascual Echagüe y que comandaba Justo José de Urquiza.

El ejército correntino, completamente derrotado, dejó en el campo de batalla -y durante la persecución- 1.900 muertos, entre ellos su jefe, el gobernador Berón de Astrada, y 84 jefes y oficiales. Además, cayeron en poder del enemigo aproximadamente 1.300 prisioneros, de los que Urquiza mando degollar más de 800, quedando con vida sólo 450.

Los vencedores incautaron 500 fusiles, 1.500 lanzas, 360 tercerolas y otros tantos sables, 6 carros de municiones, 4.000 caballos, un estandarte y el archivo de campaña del gobernador correntino.

Una extendida historia, de incierta veracidad, asegura que un soldado de Urquiza -o quizá Urquiza mismo- sacó de su espalda una lonja de piel, con la que hizo hacer una manea.

Sus restos serán trasladados a la Catedral de la Ciudad de Corrientes.

- Bibliografía usada en este material

* Antonio Emilio Castello. “Hombres y Mujeres de Corrientes” (2004), Corrientes. Ed. Moglia.
* Vicente Cutolo. “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino” (1968-1985), Buenos Aires. Ed. Elche.
* Antonio Emilio Castello. “Historia de Corrientes” (1991), Buenos Aires. Ed. Plus Ultra.
* Academia Nacional de la Historia. “Partes de Batalla de las Guerras Civiles” (1977), Buenos Aires.
* Juan Beverina. “Las Campañas de los Ejércitos Libertadores. 1838-1852” (1923), Buenos Aires.
* Pedro Ferré. “Memorias” (1921), Buenos Aires. Ed. Coni Hnos.
* Isidoro J. Ruiz Moreno. “Campañas Militares Argentinas” (2006), tomo II, Buenos Aires. Ed. Emecé.
* Antonio Zinny. “Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas” (1987). Ed. Hyspamérica.
* Mario Guillermo Saraví. “La Suma del Poder (Memorial de la Patria)” (1981), tomo VII, Buenos Aires. Ed. La Bastilla.
* Valle, Gabriel Enrique del. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

Ver:

Biografía de Genaro Berón de Astrada escrita por Manuel Florencio Mantilla

Genealogía de José Genaro Berón de Astrada

Información adicional