El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Figuerero, Manuel Vicente

Hijo de la ciudad de Corrientes, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, Manuel V. Figuerero se recibió de Profesor Normal y actuó destacadamente desde la cátedra de Matemáticas del Colegio Nacional General San Martín(1).

Actuó en la Dirección de la instrucción primaria como vocal del Consejo Superior de Educación, en el período de su establecimiento, y en el grupo dirigente de la cultura pública desde el periodismo, el libro y la tribuna.

Representó en su provincia a los estudiosos de la historia regional, investigando en los archivos públicos y privados.

Inicialmente editó sus artículos y notas con el pseudónimo “Argentino del Litoral”, hasta que su personalidad irradió sobre el país.

Nombrado Rector del Colegio Nacional de Mercedes (Buenos Aires), y luego al frente de cátedras que honró con su saber, se acogió a los beneficios de la jubilación por una dolencia que le impedía para una vida activa.

Pero desde su retiro, continuó escribiendo.

El 21 de Junio de 1924 fue incorporado a la Junta de Historia y Numismática Americana, en solemne acto público, en la que presentó un trabajo titulado: “Un precursor colonial: Ambrosio de Acosta, primer maestro de escuela en la ciudad de Vera (Corrientes)”.

Ha publicado valiosos libros, como: “El Escudo de Corrientes”, “Lecciones de Historiografía de Corrientes”, “Historia de la Imprenta del Estado de Corrientes”; colaboró en la historia de la Nación Argentina, etc.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional