El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vidal, Juan Ramón

Juan Ramón Vidal nació en Corrientes el 13 de Enero de 1860. Abogado y político, que ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes en dos oportunidades, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Era hijo de Froilana Molina y del médico José Ramón Vidal, quien comprometió la gratitud de la Provincia por su heroísmo civil durante las jornadas de la fiebre amarilla, en 1871, en las que pereció asistiendo a sus conciudadanos(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires. De regreso en su provincia, se dedicó a su profesión y participó en política como afiliado al Partido Autonomista Nacional.

En 1884 fue ministro general de Gobierno del gobernador Manuel Derqui(2).

(2) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes”. Ed. Moglia. pp. 176–179.

El doctor Juan Ramón Vidal desempeñó por dos veces la Primera Magistratura de Corrientes, en los períodos 1886/1889 y 1909/1913, desenvolviendo una acción administrativa y política que mejoró las instituciones, avanzó la legislación, resolvió los problemas sociales, económicos y fiscales de aquellas horas y encumbró a Corrientes en el prestigio de los argentinos, conquistándose la gratitud de todos sus conciudadanos(3).

(3) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

* Primer Gobierno

Por decreto del 13 de Octubre de 1886, el pueblo fue convocado para designar electores el día 16, y el Colegio Electoral, el 6 de Dciembre de 1886 designó gobernador a Juan Ramón Vidal, y vicegobernadora Angel Soto(4).

(4) Gabriel Enrique del Valle - "Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política" - Edición del Autor.

Para posibilitar su elección -antes de haber cumplido los treinta años exigidos por la Constitución provincial-, se adulteró su fe de bautismo, figurando en ella la fecha del 24 de Junio de 1855 aunque, en realidad, había nacido el 13 de Enero de 1860(5).

(5) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes”. Ed. Moglia. pp. 176–179.

En 1886, Manuel Derqui ocupaba una banca en el Senado Nacional, mientras se organizaba un gran movimiento político en toda la República que se denominó Partido Nacional, teniendo como jefe al presidente de la Nación, recientemente elegido, Miguel Juárez Celman.

En Corrientes, este nuevo partido -que aglutinaba a las principales figuras políticas-, tuvo mucho que ver con la designación del nuevo gobernador que debía cumplir su mandato en el trienio 1886-1889. La enorme mayoría del partido federal (o autonomista) apoyaba la candidatura de Juan Ramón Vidal, quien estaba consustanciado con el nuevo movimiento nacional(6).

(6) Gabriel Enrique del Valle - "Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política" - Edición del Autor.

El 25 de Diciembre de 1886 Vidal ocupó el P. E.  Fueron sus ministros José F. Soler, Ramón A. Parera y Juan Balestra, José E. Robert, Juan Bautista Aguirre Silva y Félix María Gómez.

Durante su Gobierno contrató un empréstito de un millón de libras esterlinas, aunque se recibió sólo un 80 % del total; con el producto del empréstito, se fundó el Banco de la Provincia de Corrientes, que favoreció la actividad industrial y comercial, pero también la especulación financiera.

Se estableció el Consejo Provincial de Educación, una Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal de Maestros. También se fundó la primera escuela secundaria de la Ciudad de Goya. Se extendió la red de ferrocarriles, se construyó el cuartel de Policía y la Cárcel de la capital, se inauguró la red de agua potable de la Ciudad de Mercedes y se delineó el pueblo de Yapeyú(7).

(7) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes”. Ed. Plus Ultra. pp. 469–474.

En el año 1889, por iniciativa de Vidal, fue reformada la Constitución provincial. El 25 de Mayo de 1889 quedó sancionada -por una Convención- la reforma constitucional. Esta rigió hasta 1913, y estableció el sistema bicamarista para el Poder Legislativo. El período de gobierno se elevó a cuatro años y se organizó en forma expresa y clara el juicio político(8).

(8) Gabriel Enrique del Valle - "Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política" - Edición del Autor.

Para las elecciones de 1889, Vidal promovió la elección de su primo y jefe de Policía, Antonio J. Ruiz, quien resultó elegido(9).

(9) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes”. Ed. Plus Ultra. pp. 469–474.

- Legislador nacional

En 1890, Juan Ramón Vidal fue elegido Senador Nacional, ocupando esa banca hasta el año 1898. El período legal de este primer mandato en el Senado Nacional será desde el 30 de Abril de 1889 hasta el 30 de Abril de 1898, pero su período real comenzará el 20 de Mayo de 1890 y lo mantendrá hasta el 30 de Abril de 1898.

Ramón Vidal reemplaza en la banca a Santiago Baibiene, por expiración del mandato de éste. En 1898 será reemplazado por Valentín Virasoro(10).

(10) Página web del Honorable Senado de la Nación.

Durante la agitada última década del siglo XIX, Vidal fue el líder máximo del autonomismo correntino, y tuvo un papel importante en la lucha contra la revolución de 1893, paralela a la revolución radical de 1893, que dio el liderazgo al partido liberal(11).

(11) Ernesto Córdova Alsina (1970) - “Juan Ramón Vidal, el Rubichá de Corrientes”, en revista “Todo es Historia” (Nro. 40) - pp. 8-23.

Volvió a ser elegido Senador Nacional en 1907 por un sector de la Legislatura provincial pero, al mismo tiempo, había sido elegido para el mismo cargo el liberal Valentín Virasoro; como parte de la reforma del P.A.N. que estaba llevando a cabo el presidente José Figueroa Alcorta, sus partidarios en el Senado Nacional aprobaron la incorporación de Virasoro y rechazaron la de Vidal.

En 1908, éste fue elegido Diputado Nacional, cargo que ocupó durante un año y medio(12).

(12) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes” - Ed. Moglia // pp. 176-179.

Segundo Gobierno

Fue elegido nuevamente gobernador de la Provincia, asumiendo el cargo el 25 de Diciembre de 1909. Fueron sus ministros Manuel Mora y Araujo, Ramón A. Beltrán y Manuel Bonastre.

Vidal llegó por segunda vez a la primera magistratra provincial tras cerrar un acuerdo los partidos Autonomista y Liberal.

El pacto entre liberales y autonomistas fue un hecho destacado en la historia política de Corrientes del siglo XX. En vez de combatirse -como en el siglo XIX-, estos partidos celebrarán diversos pactos, algunas veces dejados sin efecto, para luego reanudarlos.

Estos acuerdos fueron realizados, especialmente, para impedir el triunfo de partidos políticos nacionales.

La coalición liberal-autonomista saldrá victoriosa en el año 1909, al elegirse gobernador a Vidal (autonomista), y vicegobernador a José Rafael Gómez (liberal martinista - cabe agregar que Juan Esteban martínez fallecerá el 23 de Mayo de 1909 en la Ciudad de Goya).

El radicalismo se abstendrá de participar en la lucha cívica, por disconformidad de Hipólito Yrigoyen con los padrones utilizados para esa elección(13).

(13) Gabriel Enrique del Valle - "Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política" - Edición del Autor.

Durante la segunda gestión de Vidal tuvo lugar el fastuoso festejo del Centenario argentino.

En el segundo Gobierno continuó con la actividad constructiva del primero, extendiéndose ramales del ferrocarril por gran parte del territorio, y hasta la Ciudad de Posadas (Misiones); se fomentó la agricultura, que sufría la competencia creciente de los vecinos Chaco y Misiones; se disminuyeron los impuestos para los establecimientos ganaderos que acreditaran utilizar reproductores de razas europeas; se mejoró sustancialmente la recaudación de impuestos, al punto que el Presupuesto estatal del último año de su gestión fue más del 50 % mayor que el del primero; se cambiaron los nombres de los pueblos de San Antonio de Itatí por Berón de Astrada, y el de Caa Catí por el de General Paz(14).

(14) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes” - Ed. Plus Ultra pp. 511-522.

Durante este segundo mandato se volvió a reformar la Constitución provincial -que regía desde el anterior Gobierno de Vidal-, y se creó la Diócesis de Corrientes, cuyo primer obispo fue monseñor Luis María Niella(15).

(15) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes” - Ed. Plus Ultra pp. 511-522.

El 1 de Agosto de 1912, el P. E. promulgó la Ley de reforma de la Constitución provincial y la Convención Constituyente inició sus sesiones el 18 de Octubre de 1912. El 13 de Octubre de 1913 terminó su tarea.

Las reformas comprendieron “desde las estipulaciones formales de garantía de los derechos, hasta la mejora progresiva de las Instituciones”, según señala el historiador Hernán F. Gómez(16).

(16) Gabriel Enrique del Valle - "Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política" - Edición del Autor.

Su mandato terminó el 25 de diciembre de 1913, y fue nuevamente Senador Nacional desde esa fecha -reelección mediante- hasta 1930.

- Un político notable

Vidal fue nuevamente electo Senador Nacional para el período legal desde el 10 de Junio de 1913 hasta el 30 de Abril de 1922. Asumirá la banca el 13 de Junio de 1914 y lo mantendrá hasta el 30 de Abril de 1922.

Ramón Vidal completará el período de Juan José Lubary, que renunció.

En 1917 frustró un seguro triunfo radical con un acuerdo con los liberales, con lo cual logró la elección de Adolfo Contte como gobernador de la provincia; pero el presidente Hipólito Yrigoyen intervino la provincia.

Pese a que el Gobierno federal hizo todo lo posible por hacer triunfar al radicalismo, Vidal organizó un pacto permanente entre los partidos tradicionales -adelantándose al Pacto Autonomista/Liberal de la segunda mitad del siglo XX-, y logró la llegada de Contte a la Gobernación.

Vidal es reelecto en el cargo de Senador Nacional. El período legal de este mandato es desde el 23 de Junio de 1922 al 30 de Abril de 1931, pero el período real será desde el 23 de Junio de 1922 al 6 de Septiembre de 1930, en que se produce la disolución del Poder Legislativo Nacional.

Durante toda su gestión como senador fue un férreo opositor del radicalismo, y especialmente de Yrigoyen; fue el más fuerte oponente de la intervención federal de su provincia en 1929, que de todos modos no pudo evitar(17).

(17) Ernesto Córdova Alsina (1970) - “Juan Ramón Vidal, el Rubichá de Corrientes”, en revista “Todo es Historia” (Nro. 40) - pp. 8-23 (en guaraní se debe escribir ruvicha).

Apoyó enérgicamente el golpe de estado de 1930, y sus colaboradores formaron la mayor parte del elenco gubernamental en Corrientes(18).

(18) Ernesto Córdova Alsina (1970) - “Juan Ramón Vidal, el Rubichá de Corrientes”, en revista “Todo es Historia” (Nro. 40) - pp. 8-23 (en guaraní se debe escribir ruvicha).

Nuevamente fue Senador Nacional desde 1932 hasta 1935, año en que fue reelegido. El período legal y real coincidirán: será desde el 20 de Enero de 1932 hasta el 30 de Abril de 1935.

Ramón Vidal es reelecto nuevamente en su cargo de Senador Nacional. El período legal será esta vez desde el 2 de Mayo de 1935 al 30 de Abril de 1944. Ocupará su banca (período real) desde el 2 de Mayo de 1935 al 4 de Septiembre de 1940. Ramón Vidal fallece en 1940. Lo reemplazará Francisco M. Alvarez.

en tanto, su sobrino Juan Francisco Torrent, fue gobernador entre el 25 de Diciembre de 1935 y el 25 de Diciembre de 1939(19).

(19) Ernesto Córdova Alsina (1970) - “Juan Ramón Vidal, el Rubichá de Corrientes”, en revista “Todo es Historia” (Nro. 40) - pp. 8-23 (en guaraní se debe escribir ruvicha).

Afectado de cataratas, su vista se vio muy disminuida y estuvo a punto de perderla, junto con su cargo de senador nacional. Una operación del ojo realizada por el doctor Natale le devolvió la vista, continuando en el cargo hasta su fallecimiento, ocurrido el 5 Septiembre de 1940(20).

(20) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes” - Ed. Moglia // pp. 176-179.

Sin enumerar esos actos de gobernante, que documentaron sus Mensajes y las Memorias anuales de los Ministerios, presidió dos reformas generales de la Constitución, incorporando al régimen institucional el principio de la representación proporcional parlamentaria y el sistema bicameral, que son un timbre de honor para la Provincia.

Por el primero, se rompió la práctica de las unanimidades electorales, con la representación justa de las minorías y, con el segundo, se creó el mejor equilibrio de la función de legislar sujeta, desde entonces, a la doble influencia de secciones calculadas a un contralor entre el sentido localista de los Departamentos y el general del pueblo integral de la comunidad política provincial.

Como gobernador, el doctor Vidal resolvió el problema fundamentalísimo de la economía social, sistematizando la colonización en base al elemento nativo, dando hogar propio a miles de familias criollas que, desde entonces, tuvieron un refugio permanente.

Algunos de esos centros agrícolas son vecindarios progresistas, con vida municipal (como Perugorría) y otros lograron una personalidad económica que los destaca en las nobles actividades del trabajo regional.

Como parlamentario, el doctor Vidal representó al pueblo de la Nación, electo por el Distrito de Corrientes, en la H. Cámara de Diputados, de Mayo de 1908 a Diciembre de 1909, y a la Provincia de Corrientes, en el H. Senado Nacional, de Mayo de 1890 a Abril de 1898; en Mayo de 1907 (no se incorporó); de Junio de 1914 a Septiembre de 1930; y de Enero de 1932 a su muerte.

Fueron -incluyendo el segundo período gubernativo (1909/1913)-, cincuenta años de función parlamentaria, en la que el eminente correntino puso al servicio del país y su provincia natal la luz de su talento y el calor de sus virtudes y de su emoción patria, en proyectos de ley y discursos, cuya compilación, ya editada, documenta su personalidad.

img 20151113 151536
Exequias de Juan Ramón Vidal

Su último proyecto de Ley, sobre reajuste financiero, con motivo de la unificación de los impuestos internos, es el testamento de su credo federal, respetuoso de las autonomías de las provincias dentro de la unidad histórica del pueblo nacional.

El doctor Vidal falleció en Buenos Aires, en ejercicio de su banca de senador nacional por Corrientes, el 4 de Septiembre de 1940, en cuya oportunidad el país y la Provincia le rindieron altos honores(21).

(21) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Fue velado en el Congreso de la Nación. De allí se trasladaron sus restos a Corrientes por el Ferrocarril Nacional y en cada pueblo se le rindieron honores.

En la Ciudad de Corrientes el cortejo se inició en 3 de Abril y Maipú, siendo llevado a pulso hasta su residencia, donde se instaló la capilla ardiente, para luego ser nuevamente velado en la Casa de Gobierno.

Fueron las pompas fúnebres más imponentes en la Provincia.

Información adicional