El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pujol, Juan Gregorio

BIOGRAFIA I

Nació en Saladas (Corrientes), el 27 de Noviembre de 1817(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “La Ciudad de Corrientes” (1944).

Transcribimos textualmente su Fe de Bautismo. Dice así:

“Juan Gregorio Pujol y Romero - El ocho de Diciembre de mil ochocientos diecisiete años: Yo, el presbítero, don Mariano Quiroz, Tte. y cura parroquial de San José de las Saladas: Bauticé solemnemente a un niño que se llamó Juan Grego., que nació el día veintisiete de Noviembre de dicho año; hijo legítimo de don Marcelo Pujol y de doña Franca. Romero, vecinos de esta feligresía. Fueron sus padrinos, don Carlos Adenaza y doña Honoria Benítez, asimismo vecinos de ésta, a quienes advertí la Cognación Espiritual que habían contraído con el bautizado y sus padres, como la obligación de la Cognación aprendida en lengua castellana: y por verdad lo firmé. Pbro. Manuel José Ocanto”(2).

(2) Citado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia.

Se graduó de Doctor en la Universidad de Córdoba, a fines de 1838, siendo al siguiente año, profesor del mismo establecimiento(3).

(3) “La familia se trasladó a la ciudad capital, donde el niño Juan Gregorio aprendió las primeras letras con fray José de la Quintana y el Maestro en Artes Juan Paulino Cabral. Hacia la década de 1830 fue enviado a Córdoba donde continuó sus estudios en el Colegio de Monserrat, para seguir después la Universidad. Un documento expresa: “Cursó Filosofía y Derecho, faltándole aprobar el examen de Previa para Bachiller y la ignaciana para Doctor en Derecho”. En 1839 dictó el curso de Latinidad en reemplazo del doctor Manuel Lucero, hasta 1840, en que se cerró la cátedra. Con todo lo aprendido en Filosofía y Jurisprudencia en Córdoba, hasta 1841, viajó a Europa donde acrecentó su formación”. // Citado por Alberto A. Rivera. “Los Correntinos Ilustres” (1985), publicado en el suplemento Nro. 2 de la revista “Todo es Historia”, dirigido por Félix Luna, Buenos Aires.

pujol 1
Juan Gregorio Pujol

De regreso a Corrientes (1843), es nombrado representante a la Legislatura.

En el mismo año, desempeñó las carteras de Guerra y Relaciones Exteriores, siendo Auditor de Guerra en la campaña libertadora de Entre Ríos.

Hizo gala de su cultura literaria en las proclamas, documentos, manifiestos, etc.

El gran renombre que había adquirido, decidió al general Justo José de Urquiza a solicitar su cooperación para la campaña que triunfa en Caseros, concurso que significó la adhesión de Corrientes en la guerra contra Juan Manuel de Rosas, cuyo intérprete fue Pujol.

Actuó destacadamente en la obra política que reconstruyó el país, siendo autor del proyecto del Tratado de San Nicolás de los Arroyos.

En el mismo año fue nombrado gobernador de Corrientes, desarrollando una insuperable labor administrativa.

Sancionó la primera Constitución, fundó colegios, museos, colonias, escuelas normales, levantó el primer censo, creó la Sociedad de Beneficencia, levantó una carta gráfica de la provincia y otras innumerales iniciativas.

Falleció en Buenos Aires, el 18 de Agosto de 1861.

Es el más grande hombre civil de la provincia.

*******

BIOGRAFIA II

- Doctor Juan Gregorio Pujol (1817-1861). Síntesis Cronológica(4)

(4) Material publicado, en 1964, por el Archivo General de la Provincia de Corrientes - Cuadernos de Historia (serie 1 // Nro. 2), cuya autora es María Mercedes Traynor Balestra.

1817 - 27 de Noviembre. Nacimiento en Saladas, provincia de Corrientes, hijo del comerciante español don Marcelo Pujol y de doña María Francisca Romero(5).

(5) Don Marcelo Pujol, natural de Cataluña, hubo con su esposa, doña María Francisca Romero, los siguientes hijos: Juan Gregorio, fallecido siendo niño en Corrientes, en 1801; Dalmacia Daniela, que se casó con don Quirce Pujato; José Mariano, muerto joven, sin descendencia; Ramona Luisa, casada con don Rafael Gallino; y Juan Gregorio, segundo hijo de ese nombre, que se casó con doña Josefa de Vedoya. Posteriormente, don Marcelo Pujol se casó, en segundas nupcias, con doña Josefa Silva, con quien hubo más descendencia.
El texto de la Partida bautismal de Juan Gregorio Pujol y Romero expresa: “En ocho de Diciembre de mil ochocientos diez y siete años: Yo el presb° Dn. Mariano Quiroz, Thente. de cura de esta Parroquia de San José de las Saladas: Bauticé solemnemente a un Niño que se llamó Juan Grego., que nació el día veinte y siete de Noviembre de dicho año: Hijo Legítimo de Dn. Marcelo Pujol y doña Francisca Romero, vecinos de esta feligresía. Fueron sus padrinos, don Carlos de Arenaza y doña Orosia Benítez; asimismo, vecinos de ésta, a quienes advertí la cognación espiritual que habían contraído con el Bautizado, y sus padres con la obligación de la educación cristiana en lengua castellana. Y por verdad lo firmé. Pbro. Manuel José Ocantos” (Archivo Parroquial de Saladas).

Poco tiempo después, sus padres se trasladaron a Corrientes, donde el niño hizo sus primeros estudios en la escuela del convento de San Francisco, atendida por el hermano lego, fray José de la Quintana.

1830 - Es enviado a Córdoba para proseguir sus estudios en el Colegio de Monserrat, ingresando, luego, a la Universidad, donde cursó la carrera de Jurisprudencia(6).

(6) Víctor Gálvez. “Vicente Quesada (Memorias de un Viejo)” (1942), Buenos Aires.“La habitación que ocupó Pujol -en los claustros cordobeses-, antes la había ocupado el más tarde Dictador Supremo del Paraguay, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Años después, la ocuparía el doctor Vicente G. Quesada”.

1833 - Termina sus estudios universitarios. Al graduarse, los alumnos debían hacer un juramento de fidelidad a Juan Manuel de Rosas, negándose Pujol a formularlo.

1839 - Profesor de la Universidad de Córdoba. Dictó la cátedra de Latinidad, en reemplazo del doctor Manuel Lucero, hasta 1840, en que fue cerrada la cátedra.

1843 - Iniciación de su vida pública. El Departamento Yaguareté Corá (hoy Concepción), le otorga su representación ante la Legislatura, luego de la acción militar de Madariaga.

1843 - Diputado Secretario de la Legislatura.

1843 - Octubre. El gobernador Joaquín Madariaga lo designa ministro de Relaciones Exteriores y Guerra. En ese carácter hizo la campaña a Entre Ríos (1843-1844), estando a su cargo la redacción de proclamas y documentos.

Abandona este cargo el 28 de Mayo de 1844, por razones de salud.

1844 - Redactor de “El Republicano”, periódico opositor al Gobierno de Rosas.

1846 - En unión con Pedro Díaz Colodrero, José Vicente García de Cossio y otros personajes, y con el apoyo del general José María Paz, intentó un movimiento para derrocar al gobernador, Joaquín Madariaga, pero como éste era tan popular, fracasó. Los rebeldes abandonaron la Provincia, exiliándose en el Paraguay. La amnistía -decretada el 9 de Julio de 1846-, les permitió retornar a la Provincia.

1847 - 1852. Gobierno del general Benjamín Virasoro. Es designado juez de primera instancia en 1o Criminal. Renuncia el 7 de Marzo de 1851.

1850 - Después de una conferencia con el general Justo José de Urquiza, vuelve a Corrientes, donde insta al general Virasoro a unírsele en la campaña contra Rosas.

1851 - Nuevamente fue electo Diputado.

1851 - 2 de Julio. El gobernador, general Benjamín Virasoro, la designa Ministro General en campaña.

1852 - 3 de Febrero. Como ministro de Gobierno de Corrientes, asiste a la batalla de Caseros.

1852 - Inmediatamente después de Caseros, propuso a Urquiza -para conjurar la oposición de los porteños-, poner en vigencia la Ley de Capitalización de 1826. Urquiza no aceptó la sugestión reuniendo, en cambio, en Palermo, una Junta de Notables, que desechó el proyecto y propuso, en su sustitución, una reunión de gobernadores.

1852 - 5 de Mayo. Presentó un proyecto para ser tratado en la reunión de gobernadores. Primer proyecto del Acuerdo de San Nicolás.

1852 - 11 de Julio. Fue electo gobernador de la Provincia, asumiendo el cargo el día 25, por el tiempo que faltaba al general Virasoro para completar su mandato. Como gobernador, su actuación será muy destacada, señalándose a la posteridad por su obras y proyectos en bien del progreso de la Provincia.

Fueron sus ministros, Gregorio Valdés; el canónigo, José María Rolón; y los doctores Wenceslao Díaz Colodrero y Tiburcio Gómez Fonseca.

1852 - 1 de Septiembre. Ley sobre sepulturas y régimen de cementerios.

1852 - 2 de Septiembre. Ley sobre amortización e inutilización del papel moneda, fijando fondos para la amortización del producto de ventas de propiedades públicas, patentes y derechos de exportación, reduciendo éstos a la mitad.

1852 - 7 de Octubre. Dáse categoría de Ciudad, a la villa de Goya. Se creó el cargo de Prefecto, como autoridad local.

1852 - 9 de Octubre. Elevóse a la categoría de Villas, a los pueblos de Curuzú Cuatiá y Caá Catí.

1852 - 9 de Octubre. Por Ley quedan habilitados, para el comercio, los puertos de Empedrado y Yahapé.

1852 - 14 de Octubre. Delegó el mando, hasta el 10 de Enero de 1853, para ausentarse de la ciudad, con el objeto de visitar algunos pueblos del Interior.

1852 - 1 de Diciembre. Adelantándose a la Constitución Nacional, por Ley de esta fecha se declaran nulas las confiscaciones de bienes por delitos políticos.

1853 - Colabora, en forma espaciada, en el semanario “La Libre Navegación de los Ríos”.

1853 - 14 de Enero. Decreto autorizando a los señores Echenique y Lavarello, para realizar una expedición mercantil por el río Bermejo, hasta Orán, proponiéndose esta expedición levantar un mapa topográfico del río, con expresión de todo lo que pueda contribuir para su navegación y población de la zona.

1853 - 25 de Enero. Por Ley quedó autorizado el Poder Ejecutivo a contratar la presencia de agricultores e industriales europeos.

1853 - 28 de Enero. Se firma, con el doctor Augusto Brougnes, el primer contrato de colonización que se conoce en el país.

En 1855, con la llegada de los colonos franceses y suizos, se formó la colonia San Juan, sobre el arroyo homónimo, cercana a la Ciudad de Corrientes.

1853 - 5 de Febrero. Decreto reglamentario sobre deberes y atenciones del ministro de Gobierno.

1853 - 1 de Marzo / 16 de Abril. Delega el mando, por segunda vez, para restablecer el orden en el Departamento del Pay Ubre (hoy Mercedes).

1853 - 8 de Abril. La Legislatura sanciona, sobre proyecto del Poder Ejecutivo, la Ley de Educación Primaria.

1853 - 28 de Mayo. Suspende, por Decreto, las actividades de la Comandancia General de Armas. Su jefe, el general Nicanor Cáceres, sintiéndose afectado, se levantó en armas contra el Gobierno. El gobernador, doctor Pujol, sometió al caudillo en el paraje Angua.

La Legislatura, por Ley del 31 de Mayo, aprobó la supresión de la Comandancia General de Armas.

pujol 4
Centenario del Sello Postal 1856-1956 - doctor Juan Gregorio Pujol.

1853 - Se realizan obras de protección en el riacho de Goya, dirigidas por el ingeniero Nicolás Grondona.

1853 - 31 de Mayo a 17 de Septiembre. Delega el mando por tercera vez con motivo de la insurgencia producida en Mercedes.

1853 - 19 de Junio. Establecimiento de la Sala de Comercio, bajo la presidencia del doctor Tiburcio Gómez Fonseca. En esta Institución, que fue un club de carácter social, se estableció, poco después, la primera Biblioteca Pública de Corrientes.

1853 - 24 de Agosto. Se reglamentan las funciones de la Capitanía del Puerto y resguardo.

1853 - 10 de Octubre. Se establece un arancel eclesiástico.

1853 - 16 de Noviembre. Decreto reglamentando la contratación de peones.

1854 - 13 de Febrero. Decreto regularizando las operaciones de la Casa de la Moneda.

1854 - 18 de Febrero. Creación de un Juzgado en lo Comercial, en Goya.

1854 - 15 de Abril. Creación de un Juzgado Correccional y de Trabajo en la Ciudad de Corrientes.

1854 - 25 de Mayo. Decreto ordenando el cumplimiento del Art. 15 de la Constitución Nacional, sobre liberación de esclavos.

1854 - 25 de Mayo. Se levanta el primer plano topográfico de la Ciudad de Corrientes por el ingeniero Nicolás Grondona.

1854 - 10 de Junio al 16 de Enero de 1855. Delega el mando por cuarta vez, para visitar los Departamentos de la Provincia, en cumplimiento de una disposición constitucional.

1854 - Envía a Córdoba, becados por la Provincia, a proseguir estudios universitarios, a los jóvenes José Miguel Guastavino, Juan Lagraña, José Benjamín Romero, Ramón B. Contreras y Francisco A. Lezcano. Los cuatro primeros, obtuvieron título de Abogado y, el último, de Agrimensor.

1854 - 3 de Julio. Designa Director de Instrucción Primaria, al canónigo, doctor José María Rolón.

1854 - 11 de Agosto. El Gobierno asigna una pensión al educador fray José de la Quintana, declarándolo “Benemérito”.

1854 - 25 de Agosto. Nuevo levantamiento del caudillo Cáceres. Pujol, desde Goya, salió a campaña para enfrentarlo, siendo derrotado Cáceres por fuerzas de Mercedes y Paso de los Libres.

1854 - 10 de Octubre. Creación del Museo o Exposición Provincial. Fue su primer Director el sabio naturalista Amado Bonpland, y miembros colaboradores el pintor José Fontenau y el farmacéutico Francisco Fournier.

1854 - 20 de Octubre. Creación de la Policía de Campaña.

1854 - 12 de Noviembre. Decreto disponiendo la celebración de exequias en memoria del brigadier José María Paz, fallecido en Buenos Aires, el 22 de Octubre de ese año.

1854 - 25 de Noviembre. Desde Goya, crea las Juntas Municipales en las ciudades y pueblos de la Provincia. El proyecto orgánico de esta Ley estuvo basado en la organización de los viejos Cabildos, y fue presentado a la Legislatura al año siguiente.

1855 - 15 de Enero. El Instituto de Africa, con sede en París, lo nombra vicepresidente de honor.

1855 - 2 de Febrero. Creación del pueblo de Monte Caseros, en el lugar donde, años atrás, estuvo el de Paso de Higos, destinando, a ese efecto, tres leguas cuadradas.

1855 - 6 de Marzo al 10 de Abril. Delega el mando, por quinta vez, a causa de la rebelión de Cáceres. Una vez más, fue vencido el caudillo.

1855 - 20 de Abril. Ley Orgánica de Municipalidades. Desde la abolición de los Cabildos de Corrientes, Itatí y Santa Lucía, por imperio de la Constitución de 1824, no había existido régimen municipal en la Provincia.

Los Alcaldes y Alcaldes de Hermandad confundían sus atribuciones judiciales con algo de Gobierno comunal. Esta Ley trajo, como consecuencia, la organización de Municipalidades en los pueblos más importantes de la Provincia.

1855 - 24 de Junio. Decreto de amnistía para todos los emigrados políticos.

1855 - 31 de Agosto. La Asociación de Amigos de la Historia Natural, lo nombra socio honorario.

1855 - 12 de Octubre. Se promulga la Constitución dictada por la Convención provincial. Esta Carta, conforme a una cláusula constitucional, derogada en 1860, fue aprobada por el Gobierno Nacional el 26 de Septiembre.

1855 - 22 de Diciembre al 31 de Enero de 1856. Delega el mando, por sexta vez, para visitar los pueblos de la Provincia.

1856 - 23 de Febrero. Se adoptó el Código Mercantil español, de 1829, hasta tanto el Congreso Nacional dicte el Código de Comercio.

1856 - 27 de Marzo. Creación de un Juzgado en lo Comercial en Paso de los Libres.

1856 - 4 de Mayo. Decreto donando una cuadra de terreno a favor del templo de Nuestra Señora de Itatí, en compensación de sus alhajas, de las que, en parte, había dispuesto el Gobierno. La reedificación del templo estuvo a cargo del ilustre franciscano, fray Juan Nepomuceno Alegre.

1856 - 21 de Agosto. Comienza a circular la primera estampilla postal, cuyo valor era de un real moneda corriente.

1856 - 23 de Agosto. El Gobierno dispuso la creación de una Caja especial para proveer de fondos al Correo y venta de estampillas.

1856 - 26 de Agosto. Se dicta una nueva Ley de Papel Sellado.

1856 - 20 de Octubre. Dispone la distribución, en las escuelas, de 1.500 ejemplares del Catecismo Político, y ordena su estudio, en la convicción de que es “necesario que todos los ciudadanos comprendan el régimen de gobierno establecido en su país”.

1856 - 15 de Noviembre. Decreto autorizando la venta de Temporalidades, para la construcción de la Iglesia Matriz.

1856 - 28 de Noviembre. Decreto ordenando se tenga por moneda circulante la moneda nacional de cobre.

1856 - 4 de Diciembre. Se eleva por Ley al rango de Villa, al pueblo de Caá Catí.

1856 - 26 de Diciembre. La Legislatura reelige gobernador, por un nuevo período, al doctor Pujol.

1857 - 13 de Enero. Llegada de once misioneros franciscanos. Tomaron posesión del Convento de la Merced, el 23 de dicho mes.

1857 - 14 de Marzo. Por Decreto créase una Comisión encargada de establecer y reglamentar una lotería, a beneficio del Convento de Nuestra Señora de la Merced.

1857 - 25 de Mayo. En los altos del Cabildo, los alumnos de la Escuela de Dibujo, dirigida por José Fontenau, realizaron la Primera Exposición Plástica conocida en Corrientes.

1857 - 10 de Julio. Por Ley se declaró inajenables las islas de los ríos Paraná y Uruguay.

1857 - 11 de Agosto. Decreto creando el servicio de vacunas en la Provincia, bajo la dirección de un médico.

1857 - 25 de Agosto. Ley reglamentaria del servicio de postas, establecidas en el Interior de la Provincia, de conformidad al Decreto del P. E. Nacional del 18 de Julio de 1854.

1857 - 10 de Octubre. Se establece un arancel de Escribanos.

1857 - 21 de Octubre. Creación del Consejo Consultivo de Gobierno, cuerpo integrado por el delegado eclesiástico, el presidente de la Cámara de Justicia, el presidente de la Casa de la Moneda, el prior del Consulado, el juez de Alzadas, los jueces en lo Civil y en lo Criminal, el Colector de Rentas, Fiscal General, Defensor de Menores, Jefe de Policía y Director de Instrucción Pública.

Lo integraron, además, los doctores Tiburcio G. Fonseca y Federico Cossio, y los señores Teodoro Gauna, José M. Pampín, Manuel Serapio Mantilla, Domingo Latorre, Manuel Antonio Ferré, Raimundo Molinas, Pedro Igarzábal, Martín Zelaya, José Luis Garrido, Juan Vicente Pampín y Roberto G. Billmghurst.

1857 - 5 de Noviembre. Decreto creando un Cuerpo de Serenos “para que vele por el reposo, seguridad y tranquilidad del vecindario en horas de la noche”.

1857 - 20 de Noviembre al 9 de Diciembre. Delega el mando por séptima vez.

1858 - Enero. Se funda la primera Escuela Normal de Preceptores del país y, por Circular, se pide a los jueces de paz, de los pueblos del Interior, el envío de jóvenes de 16 a 20 años, para ingresar a esa escuela, debiendo buscarse en la selección, a aquéllos que tengan “aptitudes, buenas costumbres e hijos de familias honradas. La pobreza es una recomendación más”.

La Escuela Normal funcionó en el Convento de San Francisco, bajo la dirección de fray Bernardo Díez, ilustrado sacerdote, de larga actuación en la Provincia. En 1860 egresaron los primeros maestros.

1858 - 10 de Febrero. Creación de la Escuela de Música, autorizada por Ley del 10 de Enero de 1857.

1858 - 2 de Marzo. Ley creando y fijando la jurisdicción del nuevo Departamento de Monte Caseros, conforme el proyecto del doctor Pujol.

1858 - Marzo. Encomienda el doctor Pujol a José Fontenau y a Juan María Villar, la tarea de planear y construir un teatro, en la Ciudad de Corrientes.

1858 - 30 de Junio. Por Ley quedó el P. E. autorizado para ceder el dominio útil del Convento de la Merced a los Padres misioneros de la Orden franciscana.

1858 - 5 de Julio. Decreta creando la Sociedad de Beneficencia de Corrientes. Se le hace entrega de un edificio (actual Hogar de Ancianos). La instalación tuvo lugar el 9 de Julio de ese año, en solemne ceremonia.

Fue su primera presidenta Luisa Pujol de Gallino, contando con la colaboración de distinguidas damas de la sociedad correntina.

1858 - 13 de Julio. Proyecto de ley de papel sellado.

1858 - 16 de Octubre a 17 de Diciembre. Delega el mando, por octava y última vez. Durante este lapso sostuvo conferencias en San José con el general Justo José de Urquiza.

1859 - Se proyecta y comienza la obra del Puente de la Batería, próximo a la desembocadura del arroyo Poncho Verde.

1859 - 2 de Julio. Se dicta el arancel de Agrimensores.

1859 - 20 de Agosto. Mensaje a la Legislatura sobre restablecimiento del pueblo de Yapeyú.

1859 - Electo Senador Nacional, no se incorporó al Congreso. El 9 de Marzo de 1860, el presidente, doctor Santiago Derqui, lo nombró su ministro del Interior.

Desde este alto cargo continuó la obra progresista iniciada como gobernador de Corrientes.

1860 - 30 de Marzo. Como ministro del Interior envió una Circular a los Gobiernos provinciales, en procura de la regularización del servicio de correos. Se preocupó, asimismo, por la libre navegación de los ríos.

img 20151113 152510
Casa de Juan Pujol en la Ciudad de Corrientes.

1860 - Diputado por Corrientes a la Convención Nacional, reunida en Santa Fe, para reformar la Constitución.

1860 - 26 de Noviembre. A raíz del entendimiento del presidente Derqui con los hombres de Buenos Aires, el doctor Pujol renunció al Ministerio.

1861 - 5 de Abril. El doctor Pujol se incorporó como Senador por Corrientes al Congreso de la Confederación(7).

(7) El período legal es desde el 1 de Mayo de 1860 al 30 de Abril de 1869. Su período real será desde el 5 de Abril de 1861 al 18 de Agosto de 1861. Pujol fallecerá en 1861. Su cargo quedará vacante hasta la disolución del Poder Legislativo, el 12 de Diciembre de 1861.

1861 - 18 de Agosto. A la una de ese día se produjo su fallecimiento en Corrientes(8).

(8) Con frecuencia se lee, aún en publicaciones tenidas por serias, que el doctor Pujol falleció el 16 de Agosto de 1861, en Buenos Aires. La publicación del texto de la Partida de Defunción, nos exime de comentarios. Dice el documento: “En diez y ocho de Agosto de mil ochocientos sesenta y uno, se dio sepultura Eclesiástica al cadáver del Sr. Dr. Dn. Juan Gregorio Pujol, de cuarenta y ocho años de edad, esposo de doña Josefa Vedoya de Pujol e hijo legítimo de los finados, Dn. Marcelo Pujol y Da. Francisca Romero; recibió sólo el Sacramento de la Santa Unción pr. no haber dado lugar la enfermedad, se le hizo el oficio de primera clase. Por verdad lo firmo. José Ma. Rolón” (Archivo de la Iglesia Catedral de Corrientes).Como se advierte, hay error en la consignación de la edad en el texto transcripto.Según “Crónica Oficial”, de Corrientes, en su edición del 22 de Agosto de 1861 el deceso se produjo a la una del día 18.

Ver:

Administración Pujol

Escuela Normal de Maestras Dr. Juan Pujol

La educación en Corrientes a partir de Juan Pujol

Solar de la Escuela Normal de Maestras Dr. Juan Pujol

Senadores Nacionales por la provincia de Corrientes (1854-2015)

Información adicional