El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vidal, José Ramón

- Material redactado, en 1944, por el doctor Hernán Félix Gómez

El doctor José Ramón Vidal, político, médico y filántropo, fue hijo de Juan Ramón Vidal y María Antonia Díaz, ambos españoles(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Concluidos sus estudios, se radicó en Corrientes, llegando a la provincia juntamente con otro médico, el doctor Luciano Torrent.

Como a los 38 años contrajo enlace con Froilana Molinas, el 27 de Diciembre de 1856, siendo sus padrinos, sus padres políticos, Dolores Lagraña de Molinas y Raimundo Molinas.

 vidal
Monumento al doctor José Ramón Vidal en la plaza De la Cruz, de la Ciudad de Corrientes.

De ese matrimonio nacieron tres hijos, el doctor Juan Ramón Vidal, y dos niñas, que fallecieron de corta edad, de escarlatina, en la ciudad de Paraná.

El doctor José Ramón Vidal fue diputado de la Provincia de 1850 a 1853; vicegobernador de la misma, en el período de 1862 a 1865; presidente de la Convención Constituyente que reformó, en 1864, la Constitución correntina, y senador nacional en 1867.

Pero los eminentes servicios del doctor Vidal fueron rendidos a la sociedad y a la patria durante la guerra del Paraguay, en los hospitales de sangre instalados en Corrientes y durante la epidemia de la fiebre amarilla, en 1871, una de cuyas víctimas fue.

Falleció cumpliendo con los deberes de su ministerio.

Sus conciudadanos han rendido a su memoria el homenaje correspondiente.

Con su nombre se denomina el Hospital Policlínico de la capital (Ley Nro. 540), y su estatua corona el monumento a los héroes civiles, que se levanta en la plaza La Cruz, a la que se diera su nombre de 1936 a 1944.

*******

- Material extraído de la página web del Honorable Senado de la Nación

El doctor José Ramón Vidal nació en el año 1821 en la Ciudad de Corrientes. Sus padres fueron Juan Ramón Vidal y María Antonia Díaz. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y se recibió de médico en Buenos Aires en 1849(2).

(2) Material extraído de la página web del Honorable Senado de la Nación.

Al regresar a Corrientes ejerció la profesión y también la actividad política. Fue diputado provincial y presidente de la Convención Provincial Constituyente.

Al llegar al Gobierno, el doctor Vidal desempeñó interinamente la primera magistratura provincial por delegación del gobernador Manuel Ignacio Lagraña, en 1864, y durante la gestión de Evaristo López, en 1866.

Fue vicegobernador de la provincia, pero el más destacado aspecto de su vida fue su abnegación en el ejercicio de su profesión.

Fue electo Senador Nacional para el período legal del 22 de Julio de 1862 hasta el 30 de Abril de 1871, pero el período real en que ocupó la banca fue desde el 28 de Mayo de 1868 al 30 de Abril de 1871, completando el período de Pedro Ferré.

Había sido electo por el partido Demócrata Nacional y será reemplazado en la banca por Juan Eusebio Torrent.

Tuvo participación destacada durante las epidemias de, cólera, en 1868, y fiebre amarilla entre 1870 y 1871, en la Ciudad de Corrientes. Fallecerá en 1871 en el cumplimiento de su deber como médico, pues contrajo la enfermedad por contagio.

En el centro de la Plaza De la Cruz, en la Ciudad de Corrientes, se ubica el monumento al doctor José Ramón Vidal en su honor, y pequeños murales que homenajean a los “Héroes Civiles” que dieron sus vidas durante la epidemia de fiebre amarilla.

El Gobierno de Corrientes ha honrado su memoria designando con su nombre al hospital “José Ramón Vidal”.

Ver:

Busto del doctor José Ramón Vidal

Hospital de Hombres Dr. José Ramón Vidal

Información adicional