El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Torrent, Juan Eusebio

Juan Eusebio Torrent nació en Corrientes, el 25 de Diciembre de 1834(1). Hizo sus estudios en Buenos Aires, egresando en 1855 de la Facultad de Derecho con el título de Doctor en Jurisprudencia, regresando a su ciudad natal el 3 de Septiembre de 1855.

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

En el mismo año, en una grandiosa asamblea, declaró fundado el partido liberal, teniendo como principios fundamentales:
1.- Libertad de sufragio.
2.- Honestidad administrativa.

En 1860 fundó el periódico “La Libertad”, siendo electo (1862) diputado nacional, en cuyo cargo exteriorizó brillantes iniciativas que merecieron el respeto de sus conciudadanos.

torrent
Juan Eusebio Torrent

Durante la guerra con el Paraguay, se incorporó al Primer Cuerpo del Ejército Argentino, actuando como consejero privado del general Wenceslao Paunero el 25 de Mayo de 1865.

También asistió a la batalla de Yatay y rendición de Uruguayana.

En 1866 (22/I) fue designado Ministro Plenipotenciario cerca de la Corte de San Cristóbal.

En 1871 fue elccto senador nacional, en cuyo carácter presentó un proyecto mediante el cual se destinaban 30.000 patacones para la construcción de una zanja de desagüe de los dos bañados que circundan la ciudad de Corrientes.

En Julio de 1878 entabló polémica con Domingo F. Sarmiento, en la famosa “Cuestión Corrientes”, en 1a que éste fuera derrotado.

En 1884 fundó el periódico “Las Cadenas”.

Durante la presidencia de Carlos Pellegrini, fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el desempeño de cuyo cargo le sorprende la muerte, el 23 de Julio de 1901.

El doctor Torrent fue el organizador del partido liberal de Corrientes, al que orientó en el sentido de una fuerza renovadora de la vida democrática provincial.

Su ilustración está documentada en su labor dispersa, en la prensa, en estudios críticos e históricos y en la tarea jurídica del alto cargo con que culminó su vida pública.

*******

Juan Eusebio Torrent nació en Corrientes, el 25 de Diciembre de 1834. Fue un político que ejerció como Diputado, Senador y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fue uno de los más destacados aliados del presidente Bartolomé Mitre en la provincia de Corrientes y candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por éste en 1874.

- Biografía

Sus padres fueron Juan Torrent y y Dionisia Rubio. Era hermano de Luciano Torrent, quien participó en la sanción de la Constitución Argentina de 1853.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1855. Se casó con María Clara Latorre con quien tuvo seis hijos(2).

(2) Antonio Emilio Castello - “Hombres y Mujeres de Corrientes”, Ed. Moglia, Corrientes, 2004.

Participó en la revolución porteña del 11 de Septiembre de 1852 y regresó a Corrientes en 1855. Fue uno de los fundadores del partido liberal correntino, heredero de la tradición de los unitarios de esa provincia.

Reunió en el mismo a los enemigos del presidente Justo José de Urquiza y secundó al gobernador Juan Pujol.

Escribiendo en el periódico “La Libertad” -que dirigió junto con José Benjamín de la Vega-, y como legislador provincial, comandó la oposición al Gobierno del federal José María Rolón.

Tuvo una actuación destacada en los actos de violencia que predominaron en las elecciones que ganaron los federales en 1861 y, poco después, apoyó la revolución de Diciembre de ese año, que derrocó a Rolón.

Fue ministro de Gobierno del gobernador José Pampín, elegido por una parte de la Legislatura para reemplazarlo. En 1862 fue elegido Diputado Nacional por el partido del presidente Mitre(3).

(3) Antonio Zinny - “Historia de los gobernadores de las Provincias argentinas”, Ed. Hyspamérica, 1987.

Renunció a su banca en 1865, para acompañar al general Wenceslao Paunero como secretario privado en la campaña con la que éste fracasó en recuperar la capital de la provincia durante la invasión paraguaya de Corrientes; también acompañó a Paunero en la marcha hacia el Oeste, hasta el sitio de Uruguayana.

Al año siguiente, fue enviado por Mitre como embajador a Río de Janeiro para coordinar las acciones internacionales destinadas a apoyar la guerra.

En 1868 participó en la revolución contra el gobernador Evaristo López, y fue candidato a gobernador para sucederlo, pero fue vencido por José Miguel Guastavino quien, poco después, dejó el cargo a Santiago Baibiene.

En 1871 fue electo Senador Nacional, destacándose como enemigo del presidente Sarmiento. El período legal y real coincidirán desde el 25 de Julio de 1871 hasta el 30 de Abril de 1880. Torrent reemplazará a Ramón Vidal -por expiración de mandato-, y será reemplazado en la banca por Santiago Baibiene.

Apoyó, desde Buenos Aires, la revolución de 1872 en su provincia.

En el año 1874 fue candidato a la vicepresidencia, en la fórmula presidida por Mitre, que resultó derrotada por Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta. Esa derrota causó la revolución de 1874, que organizó su partido a nivel nacional; Torrent fracasó en expandirla a su provincia(4).

(4) Antonio Emilio Castello - “Historia de Corrientes”, Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1991.

Apoyó la revolución de 1880 y se negó a trasladarse con el resto del Congreso a Belgrano, por lo que fue separado de su cargo.

En 1890 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica y participó en la organización de la Revolución del Parque. Tras la formación de la Unión Cívica Radical se mantuvo del lado del ex presidente Mitre y apoyó al presidente Luis Saenz Peña, que lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Falleció en Buenos Aires, a los 66 años, el 23 de Julio de 1901.

Información adicional