El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las Heras, Juan Gregorio de

Nació en Buenos Aires, el 11 de Julio de 1780(1).

Su primera actuación militar fue (1807) durante las invasiones inglesas.

En 1813, con el grado de capitán de milicias, pasó a Chile, como segundo jefe del batallón de “Auxiliares”, luchando contra los realistas en los combates de Cucha Cucha, Maule, Río Claro, Membrillar, etc., e intervino en la defensa de Rancagua y Los Papeles.

Volvió a la Argentina, cubriendo, en los Andes, la retirada de tropas chilenas, con su famoso batallón de cordobeses, con quienes ingresó en el Ejército de los Andes bajo las órdenes del Libertador.

En 1817 comandando una parte del ejército, cruza la cordillera por el Paso de Uspallata, toma por asalto Guardia Vieja y llega a Santa Rosa de los Andes, después de haber recorrido 337 kilómetros.

Estuvo presente en la batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817) y en la campaña al Sur de Chile.

Cuando las fuerzas patriotas vuelven al Norte, se produce, en Cancha Rayada (19 de Mayo de 1817), la sorpresa inexplicable que las dispersa. Sólo las que Las Heras comanda, se mantienen íntegras y fueron la base del ejército reorganizado y victorioso en Maipú (5 de Abril de 1818).

Intervino en la expedición al Perú. En 1824, se hizo cargo de la gobernación de Buenos Aires, correspondiéndole organizar la guerra contra el Brasil.

Años más tarde pasó a Chile, donde falleció el 6 de Febrero de 1866.

La Argentina perdió uno de sus más brillantes militares.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional