El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Güemes, Luis

Era hijo de Luis Güemes y Rosaura Castro, y nieto del general Martín Miguel de Güemes, caudillo de la independencia.

Después de realizar estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1873, obteniendo su doctorado en 1879 con una tesis sobre Medicina Moral, en la que sostenía que era necesario para el médico “conocer al hombre entero, en su doble esencia, física y moral”.

Luego de graduarse viajó a Europa, inscribiéndose como simple estudiante en La Sorbona, en París, donde obtuvo un nuevo doctorado, en 1887, con una tesis sobre Hemosalpingitis.

Regresó a la Argentina, en 1889, y tras varios años de ejercicio de la profesión fue designado, en 1897, titular de la recién creada cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente, en 1895, había sido elegido académico de número de la Academia Nacional de Medicina, donde ocupó el sitial número seis; su discurso de aceptación se tituló: “Exactitud en Medicina”.

En 1907, fue elegido senador nacional por su provincia natal, llegando a ocupar la vicepresidencia y la presidencia provisional del Cuerpo.

Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde donde impulsó la investigación en las más diversa áreas.

En 1921 se retiró de la cátedra que había dirigido por más de 25 años.

Información adicional