El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Martínez, Plácido

Nació en Santa Lucía (Corrientes), el 8 de Noviembre de 1844, haciendo sus estudios elementales en la famosa escuela de la ciudad de Goya, hasta ingresar en el Colegio de Concepción del Uruguay(1).

Cuando estalla la guerra contra el Paraguay, ingresa en el Batallón 1ro. de Corrientes, asistiendo a los combates de Yatay, Estero Bellaco, Tuyuty, Yatay Corá, demostrando singular audacia en los realizados en Las Lagunas, en el Chaco.

Regresó a Goya, a principios de 1869, ostentando el grado de capitán.

Durante la insurrección de López Jordán, organizó el “Batallón Goya”, a cuyo frente actúa en la defensa de Concordia, en Paraná y, luego, en Goya mismo.

El 26 de Enero de 1871, en las proximidades de la laguna Ñaembé (Goya) chocó el ejército de Corrientes, partidario del orden y del presidente Sarmiento, contra las fuerzas de López Jordán, compuestas de 7.000 hombres. Triunfó el ejército correntino, comandado por el coronel Baibiene.

En reconocimiento a su heroica intervención en Ñaembé, Plácido Martínez fue ascendido a teniente coronel de Guardias Nacionales.

En 1872 (4 de Marzo), intervino en la batalla de El Tabaco, retirándose luego a Goya, donde dirigió el periódico “La Patria”.

Fue representante de Concepción ante la Legislatura de 1874, organizando el ejército provincial que apoyó a Bartolomé Mitre contra el presidente Sarmiento.

En 1878, actuó en la batalla de Ifrán y toma de la capital, siendo ascendido a coronel de la Provincia.

Falleció en Corrientes, el 13 de Diciembre de 1879.

El coronel Martínez fue uno de los más valientes jefes militares de la Provincia. Con excepción de su campaña en el Paraguay y de la que termina, por el orden institucional, en Ñaembé, toda su vida militar pertenece al período de las luchas civiles provinciales vinculadas, naturalmente, hasta 1880, a iguales luchas en lo nacional.

La circunstancia no puede hacerse valer como un cargo, desde que el existir político de aquellas décadas carecía de las válvulas del comité de discretas garantías. Tampoco podía ser prescindente.

El coronel Martínez fue el jefe militar del partido liberal de la Provincia, cuyas vicisitudes corrió con generoso patriotismo.

Por las prendas de su carácter y lo afectuoso de su temperamento, Plácido Martínez fue una de las personalidades más adentradas en el alma popular de la Provincia.

Nota

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Información adicional