El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Azara, Félix de

Barbuñales, España, 1742 - id., 1821. Marino y naturalista

Estudió en la Universidad de Huesca y en la Aca­demia Militar de Barcelona.

En 1781 ingresó en la Comisión que debía fijar los límites de los do­minios españoles y portugueses, según el Trata­do de San Ildefonso, de 1777.

Vivió en Paraguay trece años. Luego fue designado al mando de la frontera sur y, finalmente, se le encomendó la for­mación de pueblos en las fronteras de la Banda Oriental con Brasil.

En 1801 volvió a España.

En sus viajes, Azara se dedicó a estudiar la flora y fauna de los diversos paisajes y redactó algunas Memorias. En 1801, su hermano Nicolás, emba­jador en Francia, publicó en francés "Apunta­mientos para la historia de los cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata", traducido al castella­no al año siguiente.

En 1805 se publicó "Apunta­mientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y el Río de la Plata".

En 1809 se publica­ron, en París, sus "Voyages Dans l’Amerique meridionale", con notas del naturalista F. Cuvier, que incluye valiosas observaciones sobre el medio social, traducida por Bernardino Rivadavia en 1833 y publicada por Florencio Varela en la Bi­blioteca del Comercio del Plata, en Montevideo, en 1845.

Se cree que las obras de Azara fueron conocidas por Charles Darwin.

José Gervasio Artigas acompañó a Azara en su periplo por la frontera luso-hispana y participó en la funda­ción de Batoví y otras colonias.

La influencia de Azara, un hombre de la Ilustración, se advierte en sus ideas sobre la propiedad de la tierra.

Información adicional