El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Virasoro, Valentín

BIOGRAFIA I

Valentín Virasoro nació en Corrientes, el 6 de Septiembre de 1842. Ingeniero y político, ocupó la banca de Senador Nacional por Corrientes en dos oportunidades y fue gobernador de la provincia de Corrientes en los años 1893-1897.

virasoro 1
Valentín Virasoro

Perteneció a la más selecta aristocracia de Corrientes; era hijo del coronel Miguel Virasoro, también gobernador, y de Encarnación Ferré, quien era hija del constituyente y tres veces gobernador, brigadier general Pedro Ferré.

Autor de las primeras agrimensuras fiables del territorio provincial, se prestigió como profesional, lo que llevó a que se lo delegara -en 1886-, a la Comisión encargada del trazado de la frontera con el Brasil, concediéndosele el rango de Teniente Coronel de Guardias Nacionales.

Acompañó al general José Ignacio Garmendia en el peritaje de los límites en el territorio misionero en litigio, comprendido por los ríos Pepirí Guazú, San Antonio, Pequiri Guazú y San Antonio Guazú.

La tarea sería ardua y difícil y no se resolvería hasta 1898, necesitando de un laudo del presidente estadounidense Stephen Grover Cleveland y tras numerosas discusiones. Finalmente, las 1.500 leguas de las misiones orientales quedarían en manos brasileñas.

Su desempeño le valió que, en 1891, fuera designado Jefe del Servicio Técnico de la Comisión de Límites con Chile, país con el cual la soberanía de la Puna estaba en constante discusión. Cuando en 1898 la cuestión se sometió a laudo británico, Virasoro fue enviado como ministro plenipotenciario en la legación liderada por Florencio L. Domínguez y encabezada técnicamente por el perito Francisco P. Moreno.

Virasoro formó parte del proyecto de Aristóbulo del Valle, ministro del presidente Luis Saenz Peña, para someter a la égida del Partido Autonomista Nacional las provincias gobernadas por la oposición; ocupará durante algún tiempo el ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1893, la situación provincial se encarnizó, con el conflicto entre partidarios del autonomismo y liberales mitristas, enfrentamiento paralelo a la insurrección fomentada por la Unión Cívica Radical en varias provincias.

La represión de los sublevados, dirigida por Julio Argentino Roca, garantizaría la quietud, que no la paz, en los años siguientes, pero no sería hasta 1893, cuando Virasoro fue electo gobernador provincial, que se estabilizaría.

- Gobierno de Virasoro (1893-1897)

El interventor nacional Leopoldo Basalvilbaso, desconociendo el resultado de los comicios realizados durante la Administración de Antonio I. Ruiz, convocó, el 12 de Septiembre de 1893, a nuevas elecciones de autoridades provinciales, saliendo elegida una fórmula liberal: es designado gobernador, el ingeniero Valentín Virasoro y, vicegobernador, Daniel L. Artaza.

El 25 de Diciembre de 1893, Virasoro se hizo cargo del P. E. Gobernará hasta el 25 de Diciembre de 1897. Fueron sus ministros: de Gobierno: Pedro R. Fernández; y de Hacienda e Instrucción Pública: Avelino Verón.

Virasoro, hombre de extracción liberal cuya candidatura fue impuesta desde Buenos aires, no gozaba del consenso general ni de sectores del liberalismo. Llevó adelante un Gobierno liberal, austero y laico, en la línea de la generación del ‘80.

Controló férreamente a la limitada oposición, fomentó el desarrollo edilicio de la Capital provincial y promovió la creación de escuelas.

Corrientes, empujada a los vaivenes políticos, fue escenario por esos años de cruentas luchas partidistas, y los enconos que no pudieron menguarse -ni aún detentando el poder-, se volcaron en actos de venganza, especialmente contra los autonomistas, vencidos y casi erradicados del Padrón Electoral.

El partido liberal gobernante constituía la fusión ideológica de tres corrientes: la que lideraba Manuel Florencio Mantilla; la mitrista; y la de Juan Esteban Martínez. Virasoro quiso amalgamar esas ideas en su Administración, llevando a los cargos públicos personas de esas distintas corrientes(1).

(1) Gabriel Enrique del Valle. “Los hombres que gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007). Edición del Autor.

Al terminar su mandato al frente del Poder Ejecutivo, Virasoro será elegido Senador Nacional por Corrientes. Los períodos legal y real coincidirán: mantendrá su banca desde el 2 de Mayo de 1898 hasta el 30 de Abril de 1907.

Había reemplazado a Juan Ramón Vidal, por expiración de mandato de éste(2).

(2) Página web del Honorable Senado de la Nación.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires le otorgará, en Junio de 1900, el diploma de Ingeniero Geógrafo; en Agosto de ese mismo año fue designado Primer Comisario de la Comisión Demarcadora de Límites con el Brasil; en Diciembre será Asesor Técnico en el litigio con Chile. Renunciará al primer puesto en 1903(3).

(3) Alberto Rivera. "Historia de los Correntinos y de sus Pueblos" (1985).

Convencional Constituyente en la Convención Reformadora del ‘98, sentó un sólido prestigio político. Brevemente figuró entre los candidatos que el mitrismo promovió para las elecciones que finalmente dieron la presidencia a Manuel Quintana (1904-1906), antes compañero suyo en el gabinete de Luis Saenz Peña.

En tanto, como Senador Nacional, Virasoro será reelecto en 1907.

virasoro 2
Lugar donde descansan los restos del gobernador Valentín Virasoro.

En este año, Juan Ramón Vidal había vuelto a ser elegido Senador Nacional por un sector de la Legislatura provincial pero, al mismo tiempo, había sido elegido para el mismo cargo el liberal Valentín Virasoro.

Como parte de la reforma del Partido Autonomista Nacional, que estaba llevando a cabo el presidente José Figueroa Alcorta, sus partidarios en el Senado Nacional aprobaron la incorporación de Virasoro y rechazaron la de Vidal.

Así, Virasoro es reelecto Senador Nacional, triunfando sobre la candidatura de aquél.

Los períodos legal y real coincidirán: desde el 7 de Junio de 1907 hasta el 30 de Abril de 1916. Será reemplazado por Pedro Numa Soto.

Valentín Virasoro fallecerá el 17 de Junio de 1925. Sus restos desansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, junto a los del vicealmirante Julián Irizar .

El 23 de Septiembre de 1926, el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia sancionaron la Ley Nro. 541, con la que designaron con el nombre de "Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro" a la estación ferroviaria del pueblo Vuelta del Ombú, sobre la vía del F. C. N. E. Argentino, situada en el Departamento Santo Tomé.

Hoy es una ciudad cabeza de municipio, también bautizado oficialmente con el nombre del gobernador.

*******

BIOGRAFIA II

Pedro Ferré estaba entroncado con la familia Virasoro por la relación amistosa que mantenía con don Juan Asencio Virasoro y por lazos familiares, pues Miguel Virasoro contrajo matrimonio en 1828 con Encarnación Ferré, hija de Pedro Ferré y María de los Angeles Vargas(4).

(4) Citado por Roberto Gustavo Pisarello Virasoro y Emilia Edda Menotti. “Los Virasoro en la Organización Nacional” (Septiembre de 1997). Ed. Talleres Gráficos Gráfica Integral, Buenos Aires.

Ahondando los vínculos familiares, señalamos que Pedro Ferré fue abuelo del ingeniero Valentín Virasoro, ungido gobernador de Corrientes en 1894 y ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña.

A continuación transcribimos un documento inédito de carácter autobiográfico, escrito de puño y letra por el ingeniero Virasoro:

“Nacido en la Ciudad de Corrientes el 6 de Septiembre, tres meses justos antes de la batalla de Arroyo Grande en que las fuerzas aliadas de correntinos y orientales -a las órdenes del general uruguayo Fructuoso Rivera- fueron derrotadas por las de Rosas, al mando de Oribe.
“Mis padres emigraron al Paraguay a fines del mes de Diciembre del mismo año y regresaron a Corrientes cinco años y medio después.
“Me eduqué en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde fui enviado por mi abuelo, el general Ferré, con recomendación del general Urquiza, en Marzo de 1855. Estuve en el Colegio todo ese año y regresé a la Ciudad de Corrientes a principios de 1856. Volví al Colegio, enviado nuevamente por mi indicado abuelo, a principios de 1857, y cursé en ese establecimiento todos los estudios preparatorios durante cinco años.
“En Noviembre de 1860 tuve la desgracia de perder a mi tío y protector, el coronel don José A. Virasoro quien, siendo gobernador de San Juan, fue víctima el 16 de dicho mes de un movimiento revolucionario, que tronchó su vida juntamente con un hermano, un cuñado y otros más que no pudieron defenderse a causa de la sorpresa con que fueron asaltados.
“Llegada la noticia al Uruguay, el general Urquiza me hizo llamar a su Palacio de San José, manifestándome su pena y prometiéndome caballerescamente su protección para no interrumpir mis estudios.
“A fines del año 1860 rendí las últimas pruebas preparatorias, y el general Urquiza me indicó que continuara en el Colegio durante el año 1861, diciéndome que me pasaría una pensión mensual y que a fines de ese mismo año me enviaría a Montevideo para seguir mis estudios de Derecho, que era mi aspiración, pero vinieron las causas que tuvieron su desenlace en Pavón y la situación del general Urqulza ya no le permitía cumplir su generosa promesa y, falto completamente por mi parte de recursos, tuve que retirarme de Concepción del Uruguay después de los exámenes de fin de año de 1861.
“Regresé a Corrientes, en Febrero de 1862, mediante el apoyo de mi tío, don Juan José Méndez, residente en Buenos Aires, reuniéndome a mi madre y hermanos, iniciando desde entonces -antes de cumplir veintiún años- una vida de trabajo, que me era impuesta por mi situación económica personal y la de mi familia, es decir madre y hermanos. No fue vida de descanso la mía, pero sí de acción independiente y de propio trabajo personal.
“Como mis estudios preparatorios y su extensión durante el año 1861, especialmente en geometría, trigonometría y física, me habilitaron bastante para el ejercicio de la profesión de agrimensor, me presenté al Gobierno de la provincia solicitando esa habilitación, ofreciendo rendir el examen reglamentario.
“Mi solicitud fue atendida; rendí la prueba ante una comisión de agrimensores y el Gobierno, en vista del Informe aprobatorio de la misma me otorgó -en Agosto de 1863- el título de Agrimensor de la provincia de Corrientes, que era el único diploma originario que legalizó mi ejercicio profesional y que sin embargo, de no tener un carácter facultativo, lo conservo con cariño, como un recuerdo del primer esfuerzo realizado en la carrera de mi vida de labor.
“Mi diploma de agrimensor he revalidado en Santiago del Estero en 1873.
“El 20 de Junio de 1900 obtuve el diploma de Ingeniero Geógrafo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
“Fui Oficial Mayor del Ministerio General de Gobierno de Corrientes desde el 17 de Mayo de 1868 hasta el 9 de Junio de 1869, en que pasé a ocupar una banca en la Legislatura Provincial.
“A fines de ese año renuncié a esa banca y acompañé al gobernador Baibiene en calidad de secretario en su visita a los Departamentos fronterizos con Entre Ríos.
“En Abril de 1870 ocurrió el asesinato del general Urquiza, seguido por el alzamiento en armas del pueblo de Entre Ríos contra la autoridad del Gobierno de la Nación. La Guardia Nacional de Corrientes fue convocada y el gobernador Baibiene se puso en campaña y le acompañé nuevamente como secretario.
“Cumplí una misión a Entre Ríos con motivo de una actitud de independencia del coronel Pagoa, jefe de la costa del Uruguay, que no quería considerarse subordinado a la autoridad del gobernador de la provincia.
“Desempeñé esa comisión ante el general Gelly, Comandante en Jefe de las fuerzas nacionales en operación contra López Jordán, y regresé a Corrientes, donde poco después tuvo lugar la batalla de Ñaembé, en que el Ejército rebelde de ese jefe fue derrotado por las fuerzas correntinas al mando de Baibiene y al servicio del Gobierno de la Nación.
“Desempeñé después el Ministerio de Hacienda de la provincia con el gobernador Baibiene, que renunció poco tiempo después. Luego presidí el Colegio Electoral, que en Diciembre del mismo año 1870 nombró gobernador al doctor don Agustín P. Justo, quien compuso su ministerio con el doctor Juan Lagraña en el Departamento de Gobierno y conmigo en el de Hacienda.
“Esa elección motivó el desgraciado desgarramiento del partido liberal de la provincia y el doctor Justo fue depuesto por un movimiento revolucionario que tuvo su origen en el pronunciamiento del jefe de la plaza de la capital, que contaba con las armas y con la confianza del gobernador cuyo derrocamiento produjo.
“Dos combates, el de San Gerónimo y el del Tabaco, favorable a los revolucionarios, dieron al fin el triunfo a éstos, y yo me retiré con el doctor Justo a Buenos Aires. Mi colega y excelente compañero, el doctor Juan Lagraña, fue mortalmente herido en el Tabaco y murió pocos días después.
“Después de un año de ausencia de la provincia de Corrientes, regresé a ella y me dediqué al ejercicio de mi profesión hasta Octubre de 1873, en cuya fecha pasé a Santiago del Estero, donde fui encargado de una extensa zona de tierras comprendida entre los ríos Salado y Dulce, con superficie total de cerca de un millón y medio de hectáreas de propiedad de los señores Adolfo Carranza, Anacarsis Lanús, Ambrosio Lezica, Bernardo de Irigoyen, Saturnino San Miguel, y Bonorino, López y Blanco.
“En esas operaciones empleé quince meses desde mediados de Noviembre de 1873 hasta mediados de Febrero de 1875.
“En mi vida pública desempeñé estas funciones: Contador de la Contaduría General de la provincia de Corrientes en 1866; Presidente de la Comisión Topográfica en 1867; Oficial Mayor del Ministerio General de Gobierno de la provincia de Corrientes en 1868; Diputado de la Legislatura de la provincia de Corrientes en 1869; Secretario del gobernador de la provincia de Corrientes, en campaña, en 1870; Ministro de Hacienda de la provincia de Corrientes en 1870, 1872, 1878, 1879 y 1880; Tercer Comisario de la Comisión Nacional de Límites con el Brasil en 1885/1889; Primer Ayudante de la Comisión Nacional de Límites con Chile en 1891 y 1892; Perito en la misma comisión en 1892 y 1893; Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, desde Junio a Diciembre de 1893; Gobernador de la Provincia de Corrientes, desde 1894 a 1897; Senador Nacional por la provincia de Corrientes, desde 1898 a 1904.
“En ese período, desde Diciembre de 1901 hasta Enero de 1903, fui Asesor Técnico en el arbitraje de límites con Chile, en Londres. Y desde Diciembre de 1904, miembro de la Comisión Asesora en el arbitraje del Gobierno argentino sobre la cuestión de límites perú-bolivianos”(5).

(5) El documento transcripto nos fue brindado por el doctor Hernán Davel y su esposa Raquel Virasoro, nieta del ingeniero Valentín Virasoro. // Citado por Roberto Gustavo Pisarello Virasoro y Emilia Edda Menotti. “Los Virasoro en la Organización Nacional” (Septiembre de 1997). Ed. Talleres Gráficos Gráfica Integral, Buenos Aires.

Información adicional