El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Traynor Balestra, María Mercedes

Egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste como Profesora de Historia, ejerció la docencia en establecimientos secundarios de la Ciudad de Corrientes y ha realizado investigaciones en el Archivo General de la Provincia, que le permitieron, mediante la asidua frecuentación del fondo documental que allí se guarda, dilatar su amplio campo de conocimientos y producir nuevos trabajos, que enriquecieron la bibliografía histórica correntina(1).

(1) Citado por Federico Palma, ex Director del Archivo General de la Provincia, en el Prólogo de la serie denominada "Cuadernos de Historia", iniciada a comienzos de 1964.

"La profesora Traynor Balestra, entre elegir el camino tan recorrido de la información sin base documental, que viene de segunda mano, producida, a veces, a humo de pajas, y la ardua tarea de la investigación sujeta a bases científicas, no ha vacilado en elegir ésta, sabiendo que es más dura y desvelante, pero de más fecundos y serios resultados.

"Uno de sus trabajos fue el cuaderno de historia 'Dr. Juan Gregorio Pujol. 1817-1861. Síntesis cronológica', donde brindó detalles de la figura ilustre del gobernante, seguida con acucioso afán a través de un intenso quehacer, que ha movido a la profesora Traynor Balestra a realizar el trabajo, destinado a coadyuvar a sus colegas en la enseñanza de los caracteres y lineamientos más sobresalientes de una personalidad tan rica en matices humanos y obras de progreso.

"La forma esquemática que ha elegido, para recorrer la vida del doctor Pujol, facilita el fin perseguido y revela un detenido conocimiento del hombre y su acción progresista.

"Con esa entrega, el Archivo General de la Provincia continuó con la serie de Cuadernos de Historia, iniciada a comienzos de 1964, como una contribución al mejor y más ancho conocimiento del pasado regional".

Información adicional