El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pampín, Fermín Félix

Nació en la Villa de Santa María de Alesanco, del Obispado de Mondenedo, el día 6 de Julio de 1778 y muy joven aún, partió para América, estableciéndose en Corrientes a los fines del siglo XVIII.

Le recomendaban educación no vulgar y prendas morales, que lucieron en él toda la vida y se transmitieron a sus descendientes, todos ellos ciudadanos cuyos nombres han quedado ligados a la historia de la provincia, como gobernadores de ella tres -Gregorio, José y Juan Vicente- y como mártir de la libertad argentina, uno -Fernando- muerto gloriosamente en Arroyo Grande al frente de la división Saladas.

Fue casado con María Josefa de Goytía, dama de noble estirpe gallega, por la rama paterna, y descendiente en línea materna de conquistadores y vecinos feudatarios, como eran los Bolaños y Casajús.

Manuel Florencio Mantilla -de quien se extrae esta biografía- recuerda su matrimonio porque él decidió, quizás, sus vinculaciones políticas, pues decir Casajús y Goytía fue siempre equivalente a hablar de amor entrañable a Corrientes.

Dichos apellidos, extinguidos hoy, tienen un distinguido lugar en la historia de la colonia y de la emancipación; más aún: Corrientes no ha producido un tipo del molde de Sebastián de Casajús.

Información adicional