El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cabred, Domingo

Nació en Paso de los Libres en 1859. Hizo sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la que se destacó por su vocación excepcional e inteligencia(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

En 1878 fue profesor suplente de Psiquiatría de esa Facultad y al año siguiente visita Europa, pensionado por el Gobierno para el estudio de clínicas, asilos y casas de insanos

Actuó en el Congreso Internacional de París y en el de Antropología de Ginebra y vuelto al país reanuda su cátedra universitaria y se destaca como Director del Hospicio de Las Mercedes.

Fue presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales, desde cuyo cargo cumplió una tarea enorme. Fundó colonias de alienados, asilos de retardados, reformatorios, etc.

Creador de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Medicina, obtuvo cargos honoríficos y académicos que le han dado prestigio mundial.

Fue un hombre de ciencia, altruista, estudioso y que puso todo su afán en servir a la humanidad regenerando a los alienados, viciosos y retardados para convertirlos en seres útiles.

Con motivo del homenaje que la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires le rindió en Noviembre de 1927, el P. E. N. se adhirió nombrando una Comisión que lo representase.

La ex Escuela Nacional Nro. 157, situada en el paraje Palmar, en el Departamento Paso de los Libres.

Información adicional