El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cabred, Juan Guillermo

* Cabred:

Estación situada en el Departamento Paso de los Libres, ya cerca de Monte Caseros(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

El nombre de esta estación del F. C. NEA. fue el resultado de un acuerdo entre Juan Guillermo Cabred, propietario del campo en que ésta fue construida al tenderse las vías, y el Directorio de la empresa(2).

(2) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

Cuando el NEA hizo la medición de las vías entre Monte Caseros y Paso de los Libres, para establecer las estacione de pasajeros y cargas, comprobó que una de ellas debía levantarse en el campo situado al norte de Monte Caseros, propiedad del doctor Juan Pujol Vedoya, cercano al de José Guillermo Cabred, donde ae encuentra.

El doctor Pujol Vedoya se opuso a que se hiciera la estación en su campo, alegando que le irrogaría serios ineonvenientes, como los de abrir caminos de acceso y establecer un tráfico que lo expondría a un cuatrerismo constante.

La oposición del doctor Pujol Vedoya, en ese entonces Diputado Nacional por Corrientes, fue comentada por uno de los ingenieros ingleses constructores de la obra con Juan Guillermo Cabred, en el campo vecino del cual éste era propietario.

Cabred propuso entonces a la empresa donar el terreno necesario para la estación y sus dependencias, como toda la piedra para las construcciones, la que debía extraerse de las barrancas dal río Miriñay, que en ese lugar está próximo y linda con el campo Cabred.

La empresa naturalmente aceptó, dando al propietario la única compensación que solicitaba, de que a la estación se denominase Cabred.

En la época en que se construyó y nominó a esta estación, el doctor Cabred, alienista con cuyo nombre se busca explicar el nombre de la estación, no actuaba en los círculos científicos del país.

Información adicional