El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pampín, Juan Vicente

Juan Vicente Pampín fue un comerciante y político correntino, que ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes entre el 28 de Febrero de 1875 y el 9 de Marzo de 1876.

Nació en la Ciudad de Corrientes el 25 de Junio de 1818. Tenía 57 años cuando asumió el P. E. de Corrientes, constituyéndose en el 23er. gobernador constitucional de la provincia.

Hijo de un comerciante colonial y miembro del Cabildo (Fermín Félix Pampín) y hermano del ex gobernador José Manuel Pampín, se dedicó durante mucho tiempo al comercio(1).

(1) Vicente O. Cutolo. “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. 1750-1930” (1968). Ed. Elche.

Se inició en política durante la rebelión del gobernador Genaro Berón de Astrada contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encarnado en su gobrnador, Juan Manuel de Rosas; luchó como oficial en las batallas de Pago Largo, San Cristóbal, Sauce Grande y Arroyo Grande.

Estuvo exiliado en el Paraguay y el Brasil. Colaboró con el general José María Paz en la formación del cuarto Ejército correntino contra Rosas; combatió en la batalla de Vences y nuevamente se exilió en el Brasil(2).

(2) Vicente O. Cutolo. “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. 1750-1930” (1968). Ed. Elche.

De regreso a su provincia, participó en la batalla de Caseros y regresó definitivamente a Corrientes durante el Gobierno de Juan Gregorio Pujol. Colaboró con su hermano José y con Juan Eusebio Torrent en la formación del partido liberal de Corrientes(3).

(3) Vicente O. Cutolo. “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. 1750-1930” (1968). Ed. Elche.

En 1865, durante la invasión paraguaya de Corrientes, fue un enérgico defensor de la unión con el partido federal para repeler la invasión. Formó parte de la Legislatura que nombró gobernador -a sugerencia del general Nicanor Cáceres- a Evaristo López. Poco después se convirtió en un enérgico opositor de éste, y apoyó la insurrección liberal de Mayo de 1868.

Fue ministro de Hacienda de los gobernadores José Miguel Guastavino y Santiago Baibiene. Durante los períodos siguientes fue legislador provincial(4).

(4) Vicente O. Cutolo. “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. 1750-1930” (1968). Ed. Elche.

Tuvo una destacada participación en la defensa contra la insurrección de 1872, que terminó con el Gobierno liberal de Agustín P. Justo (padre); después de la derrota se dedicó al comercio y la administración de una estancia.

Durante el movimiento de 1874, el jefe liberal Plácido Martínez logró sostener una revuelta -de la que Pampín participó como personaje menor- durante varias semanas, pero terminó exiliado en el Brasil.

Los autonomistas prefirieron pactar con los liberales, constituyéndose en un lejano antecedente del Pacto Autonomista-Liberal vigente años después, y ofrecieron un reparto de cargos públicos entre ambos partidos(5).

(5) Antonio Emilio Castello. “Historia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra.

Una larga negociación llevó a que los liberales aceptaran un papel completamente subordinado en la Legislatura y los Gobiernos locales, a cambio de formar una Administración presidida por un liberal y con un federal como vicegobernador.

Tras nuevos tironeos, la fórmula Juan Vicente Pampín-José Luis Madariaga resultó triunfante y asumió el cargo de gobernador el 28 de Febrero de 1975(6).

(6) Antonio Emilio Castello. “Historia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra.

Su Gobierno se vio frenado por los continuos enfrentamiento entre liberales y autonomistasas(7) aunque alcanzó a crear algunas colonias agrícolas y fundar varias escuelas antes de fallecer, en ejercicio de su gobierno, el 9 de Marzo de 1876.

(7) Antonio Emilio Castello. “Historia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra.

Su fallecimiento causó una nueva crisis en la inestable política correntina, que llevaría a la elección simultánea de dos gobernadores rivales, una Intervención Federal fracasada, una nueva insurrección y el regreso de los liberales al Gobierno por medios violentos(8).

(8) Antonio Emilio Castello. “Historia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra.

Información adicional