El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Castello, Antonio Emilio

Antonio Emilio Castello nació en Mercedes, provincia de Corrientes. Se recibió de Maestro Bachiller en la Escuela Normal Mixta de dicha ciudad y de Profesor de Historia en el Instituto Nacional del Profesorado de la Ciudad de Buenos Aires.

castello
Antonio Emilio Castello

Ejerció la docencia. Fue profesor en el Liceo Militar “General San Martín” y en la Universidad de Morón, en la Facultad de Ciencias Aplicadas al Estudio del Turismo y de la Población, en las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Ha publicado más de 120 notas de carácter histórico: en la revista “Todo es Historia”; en la Universidad de Morón y en los diarios “La Prensa”, de Buenos Aires; “La Nueva Provincia”, de Bahía Blanca; “El Tribuno”, de Salta; “La Gaceta”, de Tucumán y “La Capital”, de Mar del Plata.

Ha pronunciado numerosas conferencias y participado activamente en congresos relacionados con la historia. Fue socio honorario del Rotary Club de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.

En 1985 obtuvo el “Premio al Servicio a Través de la Ocupación” y, en 1991, el “Premio Juan Torres de Vera y Aragón” del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a la Producción Científica Literaria, Categoría de Ensayo Inédito de Historia.

Ha publicado los siguiente libros: “Historia de Corrientes”, (Plus Ultra); “La Democracia Inestable (1962-1966), (Astrea); “Historia Contemporánea de los Argentinos (la Reacción Conservadora. 1928-1946)”, (Abaco); “Testimonio sobre Política y Periodismo”, en colaboración con Gabriel Feris (1930-1992); “Martín García (la Gloriosa Isla Prisión)”, (Universidad de Morón); “Hablan los Protagonistas de la Historia”, (Beas Ediciones); “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes”, (Cosmos Editorial); “Corrientes, Tejedor y la Revolución de 1880” (Mogia Ediciones); “Rafael León de Atienza (Gobernador y Capitán General de Corrientes. 1833-1837. Su Gobierno y su Epoca)”, (Gráfica Busot S. R. L.).

Fue incorporado a la Academia Argentina de la Historia, como Miembro de Número. Recibió el Diploma de Académico y se le impuso un collar con la medalla que lo acreditaba como tal y su disertación versó sobre “Entrevistas a Personajes de la Historia Argentina”, relatando encuentros y respuestas de los siguientes entrevistados: Antonio J. Pérez Amuchástegui, Isaac Francisco Rojas, Jorge Palma, Vicente Solano Lima, Américo Ghioldi, Joaquín Díaz de Vivar, Enrique Vanoli, Emilio J. Hardoy y Gabriel Feris.

Castello falleció el 12 de Diciembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

Información adicional