El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sarmiento, Domingo Faustino

Nació en San Juan, el 15 de Febrero de 1811, educándose en esa ciudad. Combatió en Tañí, Niquivil y Lomas de Luján, en 1829.

Fue enemigo declarado de la política rosista, debiendo emigrar a Chile en 1831. De regreso a la patria, fundó en San Juan el periódico “El Zonda” pero, perseguido por las huestes del gobernador de Buenos Aires, fue desterrado a Chile en 1842.

En el vecino país se dedicó a la enseñanza primaria. Salvó a varios argentinos derrotados en Rodeo del Medio, en la Cordillera de los Andes. Creó, en 1844, la primera Escuela Normal y un periódico en Santiago de Chile, escribiendo su gran obra el “Facundo”.

Pasó a Europa y de regreso a su país combatió contra el “Restaurador” en Caseros (3 de Febrero de 1852).

En 1852 pasó de nuevo a Chile. De regreso a su tierra, fue designado Jefe del Departamento de Escuelas, demostrando sus grandes dotes para el progreso de la Instrucción Pública. Fue ministro de Gobierno en 1860, y gobernador de San Juan, derrotando en el Pasito al “Chacho”.

Cuatro años más tarde fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante Chile, Perú y Estados Unidos, en cuyo país se hallaba cuando fue electo tercer presidente constitucional de la Nación.

El Gobierno de Sarmiento fue laborioso; prestó mucha atención a la Instrucción Pública, inauguró el ferrocarril a Córdoba, reorganizó la Escuadra, presidió el primer censo del país durante los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 1869, realizando otras innumerables iniciativas.

Fue Senador Nacional y en 1879 ministro del Interior. Pasó al Paraguay, donde falleció, el 11 de Septiembre de 1888. Fue un constructor de la grandeza argentina(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional