El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cabassa, Juan

Hijo del coronel de marina genovés, Luis Cabassa, nació en Corrientes en 1840. A los dieciséis años ingreso en la Armada de la Confederación con el grado de Guardiamarina.
En 1860 fue ascendido a Subteniente y, al año siguiente, a Teniente y, casi inmediatamente a Capitán, dándosele un destino en la Capitanía del Puerto de Paraná(1).

(1) Citado por Antonio Emilio Castello. “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra, Buenos Aires.

Durante la guerra contra el Paraguay sirvió a las órdenes del general Nicanor Cáceres, participando de acciones terrestres, por no poder actuar en la Escuadra. Cuando el levantamiento de López Jordán en Entre Ríos, estuvo en el bando de éste, participando activamente y sufriendo una derrota en Calera del Barquino, cerca de Concordia, a manos de Enrique Howard, comandante de la nave “Espora”.

En 1874 estuvo al servicio del Gobierno Nacional y tuvo al mando del vapor “Puerto de Buenos Aires”, pasando luego a la cañonera “Uruguay” y, después, a la bombardera “Constitución” con la que marchó en la expedición del comodoro Luis Py hacia las costas de Santa Cruz, para intimar a los chilenos el abandono de esa región.

En 1878 fue ascendido a Sargento Mayor. En 1880 participó con la “Constitución” en la represión de los insurgentes de Buenos Aires.

Entre 1880 y 1887, ostentando el grado de Coronel, fue comandante del acorazado “Los Andes” y, posteriormente, pasó al crucero “Patagonia”.

En 1886 recibió el grado de Capitán de Navío y al año siguiente fue Comandante del acorazado “Almirante Brown”.

En 1889 llevó este barco a Europa para efectuarle reparaciones y cambio de artillería, permaneciendo allá hasta 1891.

Casado con doña Teresa del Castillo, falleció en Buenos Aires el 5 de Marzo de 1894.

Información adicional