El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Díaz Colodrero, Agustín

Agustin Díaz Colodrero

por Antonio Emilio Castello(*)

Nació en Corrientes en 1790, siendo sus padres Felipe Díaz Colodrero y María Antonia Fernández Chávez.

Formó parte de las milicias que marcharon al Paraguay con la expedición de Belgrano y participó en las acciones de Paraguarí y Tacuarí.

Siguió con el ejército en la campaña de la Banda Oriental y estuvo durante todo el primer sitio de Montevideo.

También tomó parte del segundo sitio y participó en la batalla de El Cerrito.

Rendida la plaza formó parte de la división de French destinada al Ejército del Norte, al que se incorporó en 1816.

Después tuvo actuación en los ejércitos directoriales que combatieron a las montoneras santafesinas, hallándose en los combates de Fraile Muerto y de la Herradura, estando posteriormente aliado del general Juan Bautista Bustos en la sublevación de la Posta de Arequito.

En 1822 regresó a Corrientes y colaboró en el gobierno de Fernández Blanco en la organización de milicias y la formación del cuerpo de Dragones.

Después de los problemas que hemos relatado en esta obra que produjeron su alejamiento de su provincia natal, colaboró con el general José María Paz que llevó la revolución unitaria desde Buenos Aires a Córdoba y formó, por su orden, un cuerpo de infantería.

Al producirse la invasión de la provincia mediterránea por las fuerzas federales de Facundo Quiroga, Paz le encargó a Agustín la dirección de las fuerzas que guarnecían la capital y, al ser atacada ésta por las tropas riojanas, fue herido mortalmente y falleció el 23 de Junio de 1829.

Nota

(*) Material extraído del libro "Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes", de Antonio Emilio Castello, editada en 1999.

Información adicional