El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acosta, Juan P.

Político y periodista correntino. Nació en Mercedes, el 31 de Enero de 1859. Comenzó su educación en el Colegio San José de la Ciudad de Buenos Aires, pasó más tarde al Colegio Nacional, donde se graduó de Bachiller en 1880(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

Vuelto a su provincia se dedicó a las labores rurales sin descuidar su actuación pública. Fue senador y diputado de la provincia en 1889 y 1909 respectivamente, intendente de la Municipalidad de Mercedes; presidente de la Asociación Educacionista Popular y convencional para la Reforma de la Constitución.

En 1916 fue electo diputado nacional; en el desempeño de esa función, dejó de existir en Mayo de 1918.

Su obra como periodista fue amplia y brillante, fundando y dirigiendo órganos de prestigio como “El Republicano” y “La Reforma”.

Se destacó su espíritu de colaboración en toda obra de progreso cultural y material de la provincia.

Su muerte se produjo en momentos en que viajaba a la Capital Federal y antes de llegar a la Estación Federación (Entre Ríos). Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de Mercedes, donde fueron inhumados.

El P. E. y la Cámara de Diputados de la Nación le rindieron honores por Decretos de fecha 29 de Mayo de dicho año 1918.

Hombre de luchas políticas, don Juan P. Acosta perteneció en su juventud a las filas del Partido Autonomista. Años después, circunstancias especiales lo inclinaron hacia el Partido Radical en cuyo seno conquistó una alta situación.

Información adicional