El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acuña, Angel

Don Angel Acuña, descendiente de familias españolas del tiempo de la conquista, nació en Mburucuyá el 2 de Agosto de 1839(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

Inició sus estudios en la Escuela de fray José de la Quintana, pasando luego al Colegio Argentino que abrió sus puertas bajo la Administración de Benjamín Virasoro.

Se inició en la política provincial ocupando un puesto de primera línea en las filas del Partido Liberal, recibiendo su bautismo de fuego en la Revolución que en 1861 derrocó al Gobierno del canónigo doctor Rolón.

Actuó como Juez de Paz en Mburucuyá y, en 1863, fue electo Diputado en representación de dicho Departamento. Luego fue nombrado Escribano de Gobierno.

Durante la guerra con el Paraguay se alistó en la caballería correntina, llegando a Teniente. Estuvo presente en la toma de Corrientes del 25 de Mayo de 1865; en Uruguayana; Estero Bellaco; Tuyuty y Curupayty, siendo condecorado por sus compañeros de campaña.

Después de la sedición de 1866 asistió a la acción de Ga­ray; y en la campaña siguiente luchó en Ñaembé con carácter de ayudante del coronel Baibiene.

Desempeñó varios cargos políticos; fue elector de Gobernador y Vicegobernador en varias oportunidades; presidió el Colegio Electoral de 1897.

Antes, de 1878 a 1880, fue Jefe político de Candelaria (Mi­siones). En Posadas presidió la Junta de Excepciones Militares y la Comisión Municipal. Fue secretario de Gobierno y desempeñó interinamente la Gobernación en 1894.

En la carrera militar llegó a Coronel de Guardias Nacionales.

Información adicional