El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acuña, Mamerto

Nació en el pueblo de Alvear (provincia de Corrientes) cursando en su suelo natal los estudios primarios y secundarios, hasta la obtención del título de Bachiller. Inició los estudios universitarios en Buenos Aires en cuya Facultad de Medicina se doctoró en 1901(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. “Diccionario Biográfico” (inédito).

Perfeccionó sus conocimientos en clínicas de Europa antes de ejercer su profesión, y regresó al país después de tres años, actuando en los hospitales-clínicas y en San Roque.

En 1907 fue designado profesor suplente de Clínica Pediátri­ca en la Facultad de Medicina; en 1911, en la misma, profesor de Clínica Infantil, y en 1913 organizó y dirigió el Consultorio de Niños de la Asistencia Pública.

Después de actuar como médico y jefe de Salas de varios hospitales, fue designado en 1919 profesor titular de Pediatría y Puericultura.

Entre los cargos que ejercitó merecen citarse el de Director del Hospital Nacional de Clínicas (1927-34), Director del Instituto de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas (1935).

En 1937 fue enviado al IV Congreso Internacional de Pediatría reunido en Roma. Presidió el Comité Argentino que organiza el quinto Congreso en Boston. Miembro correspondiente de la Sociedad de Pediatría de Río de Janeiro, París y Montevideo. Con­sejero de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en dos oportunidades.

Sus escritos tratan temas de interés, tales como “Alimentación del Niño”, “Consideraciones relativas al Mixoedema”, etc.

Información adicional