El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Esquivel, Bernabé Antonio

Fue soldado de Juan Lavalle, de José María Paz y de Joaquín Madariaga, siendo considerado por sus superiores un hombre noble y valiente.

El pueblo de Caá Catí le debe mucho, porque él fue uno de los propulsores de la educación y, a la vez, el constructor del templo católico. Lo llamaban cariñosamente “Chiquillo”.

Recibió los Santos Sacramentos y fue asistido por el cura párroco Miguel Vicente López, según comunicado del ayudante de Plaza Pedro Pablo Barreto.

Bernabé Antonio Esquivel falleció en Caá Catí (Departamento General Paz), el 7 de Abril de 1851. Su cadáver fue sepultado el día 9 de Abril y la Partida de Defunción dice: “Sepulté el cadáver del señor coronel y Comandante del Departamento de Caá Caty, don Bernabé Antonio Esquivel, nacido de doña Micaela Esquivel. Entierro solemne con vigilia y Misa cantada y los honores correspondientes a su clase, asistencia de toda la oficialidad y concurrencia intensa del pueblo. Recibió los santos sacramentos con mucha devoción y fue asistido por el que suscribe hasta el último momento. Para que conste firma: Miguel Vicente López”.

 

Bibliografía:

* Rivera, Alberto - “Historia de los correntinos y de sus pueblos”.

Información adicional