El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Esquivel, Bernabé Antonio

Fue soldado de Juan Lavalle, de José María Paz y de Joaquín Madariaga, siendo considerado por sus superiores un hombre noble y valiente.

El pueblo de Caá Catí le debe mucho, porque él fue uno de los propulsores de la educación y, a la vez, el constructor del templo católico. Lo llamaban cariñosamente “Chiquillo”.

Recibió los Santos Sacramentos y fue asistido por el cura párroco Miguel Vicente López, según comunicado del ayudante de Plaza Pedro Pablo Barreto.

Bernabé Antonio Esquivel falleció en Caá Catí (Departamento General Paz), el 7 de Abril de 1851. Su cadáver fue sepultado el día 9 de Abril y la Partida de Defunción dice: “Sepulté el cadáver del señor coronel y Comandante del Departamento de Caá Caty, don Bernabé Antonio Esquivel, nacido de doña Micaela Esquivel. Entierro solemne con vigilia y Misa cantada y los honores correspondientes a su clase, asistencia de toda la oficialidad y concurrencia intensa del pueblo. Recibió los santos sacramentos con mucha devoción y fue asistido por el que suscribe hasta el último momento. Para que conste firma: Miguel Vicente López”.

 

Bibliografía:

* Rivera, Alberto - “Historia de los correntinos y de sus pueblos”.

Información adicional