El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Martínez, Juan Esteban

Fue ministro de diversos Gobiernos(1); vicegobernador en 1878 -1880, presidente del Superior Tribunal de Justicia, presidente de la Convención Reformadora de la Constitución provincial de 1889, goberna­dor de la Provincia de 1897 a 1901 y de 1905 a 1907, Diputado nacional a partir de 1902 a 1905.

martinez
Juan Esteban Martínez

(1) Alberto Rivera - “Historia de los correntinos y de sus pueblos”.

Fue una de las figuras más prestigiosas de la política de Corrientes.

Había nacido en Corrientes el 4 de Enero de 1846.

El doctor Juan Esteban Martínez fallece 23 de Mayo de 1909. Sus restos, al igual que los de su esposa, Máxima Perichón de Vandeuil, reposan desde 1925 en la catedral de la Ciudad de Corrientes.

*******

Hijo de Goya, descendiente de estirpes tradicionales de la sociabilidad provincial, el doctor Juan Esteban Martínez fue, desde su juventud, un dirigente de su pueblo(1).

(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.

Ministro de la Provincia, en 1871, apenas recibido de Abogado, y en plena epidemia de la fiebre amarilla, probó su serenidad y dedicación al servicio público, no abandonando sus tareas, y salvando al contagio que afectó su salud.

Aumentó con ello sus prestigios, que la revolución al gobernador Evaristo López, en 1869, en la que actuó destacadamente, había cimentado.

Durante cuarenta años actuó desde las filas ciudadanas y las funciones de Estado como dirigente y luego jefe del partido liberal.

Fue el gestor en Corrientes de la política de general Bartolomé Mitre y, seguramente, la expresión de un prestigio y una acción cívica que encarnaba la virtud, el valor, la austeridad y la sencillez de aquél.

Fue un demócrata sincero, debatido, negado a veces por su mismo partido, que debe a su personalidad sus horas brillantes.

Vicegobernador primero, gobernador después, por dos veces, de la Provincia; diputado nacional; etc., representó dignamente los prestigios de Corrientes.

Gestor de revoluciones y víctima, a vez, de movimientos armados, fue separado de la primera magistratura por un juicio político.

Pero el aplauso de la Nación compensó esta amargura a su espíritu.

Discreto en el decir, fue periodista ágil, sin retórica, realista y erudito. Las mismas calidades están en sus documentos y discursos políticos.

Pero fue su virtud la que ató los corazones a su personalidad, que en la hora de su muerte y en del traslado de su restos a la capital de la provincia, le rindió el homenaje que merecía.

Falleció en Goya, el 23 de Mayo de 1909.

Yapeyú honró su nombre por su intervención en la erección del monumento a San Martín, que subvencionó, y cuya inauguración presidiera, atribuyéndolo a una de sus calles.

*******

Juan Esteban Martínez nació en Goya, el 4 de Enero de 1846. Abogado y político, ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Corrientes en dos oportunidades entre los años 1897 y 1907.

Era hermano de Plácido Martínez(1). Realizó sus estudios iniciales y secundarios en Corrientes(2).

(1) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes” - Ed. Moglia.

(2) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires cuando se produjo la invasión paraguaya a Corrientes, en 1865, de modo que abandonó sus estudios para participar de la guerra del Paraguay; participó en las maniobras que llevaron a la expulsión de los invasores, pero no consta que haya tomado parte en la campaña de Humaitá.

Participó en la sedición que derrocó el gobernador Evaristo López, así como en la campaña contra el general Nicanor Cáceres, que defendía el Gobierno de aquél(3).

(3) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

De regreso a Buenos Aires, completó sus estudios, doctorándose en jurisprudencia en 1870, con una tesis sobre el Gobierno federal(4).

(4) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

De regreso en la Provincia, fue electo Diputado provincial por el partido liberal; poco después fue nombrado ministro de Hacienda e Instrucción Pública por el gobernador Santiago Baibiene.

Fue gobernador delegado durante la campaña en la que Baibiene enfrentó a Ricardo López Jordán, y que culminó con la victoria de Ñaembé(5).

(5) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Durante su gestión tuvo lugar la epidemia de fiebre amarilla, que costó la vida a 2.000 personas(6) (7).

(6) Leandro Ruiz Moreno (1949) - “La peste histórica de 1871: fiebre amarilla en Corrientes y en Buenos Aires, 1870-1871”. Nueva Impresora // p. 144.

(7) Rogelio Alaniz (15 de Julio de 2009) - “La fiebre amarilla de 1871”. Diario El Litoral. Consultado el 21 de Agosto de 2012.

Pese a un primer intento de organizar la atención a las víctimas, las autoridades terminaron por abandonar la ciudad, e incluso un ciudadano común entró al despacho abandonado de la Casa de Gobierno y se hizo cargo en forma provisoria de la Gobernación sin que nadie se le opusiera(8).

(8) Miguel Angel Scenna (1967) - “Fiebre amarilla en Buenos Aires”. Revista “Todo es Historia” - Nro. 8.

Volvió a ser reelecto Diputado provincial durante el Gobierno de Agustín P. Justo y, cuando estalló la rebeldía que depondrá al gobernador, se puso al frente de un batallón para enfrentar la guerra civil que se desencadenó, participando en el Combate de San Jerónimo y, -como segundo jefe a las órdenes de Baibiene-, en la Batalla de Tabaco, el 4 de Marzo de 1872(9). 

(9) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes” - Ed. Plus Ultra.

 Secundó a su hermano Plácido Martínez durante la sedición de 1874, y fue herido en el intento de asaltar el cuartel de Goya, su ciudad natal. Debió exiliarse al Paraguay(10).

(10) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Regresó a la provincia durante la gobernación de Juan Vicente Pampín, y fue elegido nuevamente Diputado provincial. Fue uno de los dirigentes más activos en las elecciones dobles, que dieron origen el gobierno simultáneo a Manuel Derqui y Felipe Cabral.

Este último llevaba de vicegobernador a Plácido Martínez, quien dirigió acciones armadas contra Derqui; tras la batalla de Ifrán, en Febrero de 1878, los liberales controlaron la mitad Sur de la provincia.

El Interventor federal nombrado por el presidente Nicolás Avellaneda ayudó a los liberales, que terminaron por ocupar la capital, y el presidente de la Legislatura liberal, Nicolás Ferré, asumió el Gobierno.

Este, de inmediato, llamó a nuevas elecciones, de la que resultó triunfante la fórmula formada por Felipe J. Cabral y Juan Esteban Martínez, que asumió el Gobierno el 27 de Octubre de 1878(11).

(11) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes” - Ed. Plus Ultra.

En 1879 murió su hermano Plácido, por lo que Martínez quedó al frente del sector más combativo del partido liberal(12).

(12) Antonio Emilio Castello (2004) - “Hombres y Mujeres de Corrientes” - Ed. Moglia.

Al estallar el levantamiento de 1880, la provincia de Corrientes se había comprometido a colaborar con el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor(13).

(13) Isidoro J. Ruiz Moreno (2008) - “Campañas militares argentinas” - Tomo III // Emecé.

Martínez movilizó 14.000 hombres(14) y -mientras se combatía en Buenos Aires-, milicias correntinas invadieron el Norte de la provincia de Entre Ríos.

(14) Isidoro J. Ruiz Moreno (2008) - “Campañas militares argentinas” - Tomo III // Emecé.

El presidente Avellaneda decretó la Intervención federal de la provincia y el interventor federal, Miguel Goyena, ocupó la capital el 16 de Julio, mientras el general Juan Ayala atacaba Curuzú Cuatiá desde Concordia.

Cabral se retiró al Interior de la provincia, pero días más tarde se exilió en Paraguay(15).

(15) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Martínez se retiró entonces hacia el Nordeste de la provincia, bordeando los Esteros del Iberá. Las fuerzas de Raimundo Reguera se dispersaron, y en parte se incorporaron a las de Martínez, que en su marcha perdió mucha gente.

Tras una primera derrota en el paraje de Tacuara Carendí, el 31 de Julio, fue definitivamente derrotado en el combate de Ituzaingó, el 3 de Agosto de 1880, que resultó ser la última batalla de las guerras civiles argentinas(16).

(16) Antonio Emilio Castello (1991) - “Historia de Corrientes” - Ed. Plus Ultra.

Martínez se exilió en el Paraguay, y regresó a Goya en 1883; se dedicó a defender las posiciones del partido liberal a través del periódico “La Patria”, fundado por su hermano Plácido.

En 1886 fue nombrado Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, y luego formó parte de la Convención reformadora de la Constitución provincial en 1891(17).

(17) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Fue elegido Senador Nacional. En 1892 completará el período de Manuel Derqui y será reelecto en 1895. En 1892, el período legal y real coincidirán: desde el 11 de Julio de 1891 hasta el 30 de Abril de 1895. Martínez completará el período de Manuel Derqui.

Martínez será reelecto en el cargo. Este segundo período legal es desde el 6 de Noviembre de 1895 hasta el 30 de Abril de 1904, pero el período real será desde el 6 de Noviembre de 1895 hasta el 25 de Diciembre de 1897, en que renuncia para asumir como gobernador de la Provincia de Corrientes. Será reemplazado en la banca por Manuel Florencio Mantilla(18).

(18) Página web del Honorable Senado de la Nación.

* Primer Gobierno

Fue elegido gobernador en 1897, acompañado por Eulogio Cruz Cabral como vicegobernador, y asumió el Gobierno el día de Navidad de 1897. Sus ministros fueron: de Gobierno: J. Alfredo Ferreyra; Hacienda e Instrucción Pública: Daniel L. Artaza; Ambas Carteras: José Rafael Gómez; Tiburcio Gómez Fonseca; y Benito Sánchez.

El gobernador trató de conformar a todas las fracciones en que se dividió el liberalismo, con la designación de sus ministros: Ferreyra, mitrista, en la cartera de Gobierno; Artaza, mantillista, en Hacienda; En los puestos públicos también nombró liberales de las distintas ramas.

Corrientes, empujada a los vaivenes políticos, fue escenario de grandes luchas partidistas, y los enconos que no pudieron menguare ni aún detentando el poder, se volcaron en actos de venganza, especialmente contra los autonomistas, vencidos y casi erradicados del Padrón Electoral.

El partido liberal gobernante constituía la fusión ideológica de tres corrientes: la que lideraba Manuel Florencio Mantilla; la mitrista; y la de Juan Esteban Martínez(19).

(19) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del Autor.

Durante su mandato fracasó en reformar nuevamente la Constitución provincial(20).

(20) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

Fue elegido Diputado Nacional en 1903.

* Segundo Gobierno

En 1905 fue nuevamente elegido gobernador, acompañado como vicegobernador por Manuel Bejarano. Sus ministros fueron: Lorenzo J. Aquino, Alvaro J. Márquez y Julio Pessini.

En su segundo Gobierno, Martínez no contó con la aquiescencia de la mayoría de sus partidarios. Se enfrentó con el presidente de su partido (Mantilla); el fallecimiento de Bartolomé Mitre, en Enero de 1906, hizo que el martinismo absorbiera al mitrismo, alejándolo aún más del mantillismo; en Marzo de 1906 fallece el presidente Manuel Quintana, a quien Martínez apoyaba políticamente.

El gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, buscó coincidencias con gobernadores de otras provincias para resistr al nuevo presidente, José Figueroa Alcorta, política obstruccionista a la que Martínez adhirió.

Todos estos fueron factores que hizo quedar al Gobierno en minoría frente a las fuerzas opositoras: autonomismo, liberalismo disidente, ex martinistas, radicales y republicanos(21).

(21) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del Autor.

La división dentro del partido liberal facilitó la acción opositora en la Legislatura; y Martínez será sometido a juicio político(22).

(22) Juicio Político al gobernador de la Provincia, Dr. Juan Esteban Martínez - 1908. Gobierno de Corrientes. 1908.

El 13 de Agosto de 1907 la Legislatura provincial decidió hacer juicio político al vicegobernador Manuel Bejarano, suspendiéndolo en su cargo. Se lo acusó de conspiración parra derrocar al Gobierno y haber presidido una Legislatura ilegal, entre otras muhas causas. Fue sentenciado el 6 de Septiembre de 1907, destituyéndoselo.

Es que los autonomistas y un grupo de liberales propusieron para el cargo de Senador Nacional a Juan Ramón Vidal, mientras que el partido liberal auspició la reelección de Valentín Virasoro. Al reunirse la Legislatura, ambos sectores consagraron a sus candidatos y elevaron sus diplomas al Congreso de la Nación.

Esto desató el juicio político al vicegobernador Bejarano por parte de un sector y, posteriormente, al goberndor Juan Esteban Martínez por iniciativa de otro grupo.
En medio de este clima se iniciaron acciones con signos de rebeldía y la Provincia entró en un estado de enfrentamiento generalizado, lo que llevó al presidente Figueroa Alcorta a aplicar el “remedio federal”(23).

(23) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del Autor.

Antes de que el juicio terminara, el presidente Figueroa Alcorta promovió la Intervención federal de la provincia. El Senado de la Nación llamó a testificar a Martínez durante la discusión, y fue aclamado como uno de los posibles sucesores de Mitre al frente del partido de éste(24).

(24) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

De regreso a su ciudad natal, Goya, Martínez fallecerá el 23 de Mayo de 1909(25).

(25) Vicente Osvaldo Cutolo (1968) - “Nuevo diccionario biográfico argentino” - Tomo 4 - Ed. Elche. pp. 425-426.

El 20 de Diciembre de 1920 se cambia el nombre primitivo de Yatay, por el de Gobernador Martínez, a una estación ferroviaria situada en el Departamento Lavalle. El pueblo se denominó, en un principio, Pueblo Arroyo Juárez.

Hoy es un municipio(26).

(26) Gabriel Enrique del Valle - “Efemérides de pueblos y ciudades de Corrientes” - Edición del Autor. 

Información adicional