El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blanco, Ramón Julián

Nació en Saladas y ejerce el periodismo desde hace cincuenta años, repartidos entre Buenos Aires y Corrientes. Esta vinculado al diario "época" desde su fundación (1973).

Ha sido el creador del Suplemento Escolar de cuya redacción es responsable desde hace treinta y dos años. Simultáneamente desempeñó la docencia como secretario de la Escuela de Comercio, profesor de Historia y preceptor de la Escuela Normal, ambos de su pueblo natal.

Desde el 15 de Agosto de 2008 la biblioteca de la Escuela Normal de Saladas lleva su nombre, y el 18 de Noviembre de 2009 el historiador y periodista saladeño recibió de manos del intendente local, Daniel Alterats, la condecoración de Ciudadano Ilustre por su trayectoria y el aporte cultural.

Ramón Blanco es además autor de libros como San José de Las Lagunas Saladas y Vida de Juan Bautista Cabral.

El 23 de Mayo de 2010, en el Museo Histórico de Saladas “Gerardo Pisarello”, presentó el libro “El Gaucho Lega. Leyenda y realidad de Olegario Alvarez”, con documentación extraída del prontuario policial y del Archivo General de la Provincia.

La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Leopoldo Baltazar Jantus, catedrático en la Escuela Agrotecnica de Lomas de Empedrado y director del Archivo General de la Provincia.

El trabajo, de más de 50 años de investigación, corresponde a la fecha de la muerte de Olegario Alvarez, cuya tumba es la más visitada del cementerio de Saladas. En la presentación se dio a conocer una muestra itinerante del Gaucho Gil y fotografías de carruajes antiguos.

Información adicional