El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sosa, Desiderio Antonio

BIOGRAFIA I

Distinguida figura de larga actuación militar. Había hecho toda la campaña de Caseros bajo las órdenes del mayor Wenceslao Martínez. Luchó junto a Joaquín Madariaga y militó en el Ejército Nacional, interviniendo en la Campaña del Desierto, en los años 1863-1864(1).

(1) Citado por Alberto Rivera. “Historia de los Correntinos y de sus Pueblos” (1985).

La Guerra del Paraguay lo contó entre sus combatientes defendiendo los colores nacionales; intervino en las luchas políticas internas.

Además ocupó cargos civiles en la provincia, como asimismo fue uno de los impulsores de la educación en el Departamento Monte Caseros.

Fue electo legislador por Empedrado.

Como Jefe de las fuerzas insurrectas, en Enero de 1872 se hizo cargo del Gobierno provincial por pocos días.

Había nacido en Itatí, el 30 de Diciembre de 1829.

El coronel Desiderio Sosa fallece en Buenos Aires el 5 de Mayo de 1878.

*******

BIOGRAFIA II

Nació en Itatí el 30 de Diciembre de 1829. Hizo sus primeros estudios en San Cosme, completándolos en la Escuela de San Francisco bajo la dirección de fray José de la Quintana(2).

(2) Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

Ingresó a las unidades veteranas de la provincia en época del gobernador Juan Benjamín Virasoro, quien le encomendó sofocar el levantamiento, dirigido por el teniente Manuel Vallejos, en Itatí.

En 1860 fue designado Juez de Paz interino de Monte Caseros, destacándose por el fomento que imprimió a la instrucción primaria. Iniciada la Guerra del Paraguay, actuó en el asalto de Corrientes, cuya defensa dirigió con valor y patriotismo, pasando a formar en el ejército provincial organizado por el gobernadorManuel Ignacio Lagraña.

Actuó en Yatay, rendición de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí, etc. Vuelto a la patria sirvió los intereses políticos del partido liberal; al estallar el movimiento encabezado por Ricardo López Jordán (h) en Entre Ríos, ocupaba una banca en la Legislatura; formó en los ejércitos del orden, en Corrientes, comandados por el gobernador, coronel Santiago Baíbiene, quien le encargó poner coto a las irrupciones del caudillo en el sur de la provincia.

Burlando la vigilancia, López Jordán penetra en Corrientes y se dirige a Goya, chocando con las fuerzas correntinas que habían tomado posiciones en las proximidades de la laguna Ñaembé. Sosa fué el iniciador del plan adoptado, con el que se obtuvo una brillante victoria.

Pronunciado contra el gobernador Agustín Pedro Justo (1871 ), al servicio de la política fusionista, ejerció el comando del ejército que actuó en la batalla del Tabaco (4 de Marzo de 1872), destacándose por su heroísmo y cuya victoria le corresponde.

El fracaso de la política fusionista, la situación curiosa entre las fuerzas triunfantes, que le creó su afiliación liberal, pusieron en su espíritu mucha amargura. A pesar de sus altas dotes morales, objeto de las mayores alabanzas, después de una breve actuación, hubo de retirarse a Buenos Aires donde vivió pobremente, sin declinar de su personalidad.

Murió el 5 de Mayo de 1878.

El coronel Sosa tiene ilustrados biógrafos, incluso las páginas que le dedicara el doctor Eusebio Torrent.

Información adicional